Con galopas paraguayas arrancó la tercera luna del Festival Nacional de la Música del Litoral

El festival más grande de la región continúa celebrando su Edición de Oro sobre el escenario Alcibíades Alarcón del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas, reivindicando la multiculturalidad.

Esta tarde, con arpa en mano, Franco David Redes de tan sólo 13 años de edad realizó la apertura del festival con las mejores melodías del vecino país paraguayo.

El segundo número artístico lo presentó Litoral Mitá, llegado desde las ciudades de Crespo- Entre Ríos y  y María Luisa- Santa Fe.

 

Gonzalo Bernal: Seleccionado Nuevos Valores del Litoral y del Mercosur Sede Posadas.

Rocío Araujo y Arnaldo Flores: seleccionados Nuevos Valores del Mercosur Sede Posadas.

Encuentro de Bandas del Mercosur

La Tercera Antorcha en la Explanada del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez inició con la Banda Uri – Sao Luiz Gonzaga (Brasil) y la Banda del Servicio Penitenciario Provincial.

Durante toda la noche estará disponible el Paseo de los Artesanos en la entrada del Anfiteatro, quienes también comparten las noches festivaleras.

Además, niños del interior que perfeccionan su conocimiento innatos en la música, con diferentes instrumentos y a través del canto mostraron su arte. Ellos son: Brenda Estefani de Encarnación, Pablito Monge de Oberá, Santiago Raikoski de Apóstoles, Juli y Joaquín Ermida de Posadas, Andresito de Lima de Garupá, Marcos Nuñez y Matín Verón de Posadas

La danza también se hizo presente en el Escenario Alcibíades Alarcón con el Ballet de la Escuela Municipal de Danza María Luisa Alonso de Zambrano.

Conocé la grilla de artistas que se presentarán esta noche

GURISES DEL LITORAL: NUEVOS VALORES

Son niños del interior que perfeccionan su conocimiento innato en la música, con diferentes instrumentos y a través del canto muestran sus artes estos 7 integrantes. Este proyecto orquestal está coordinado por uno de los músicos mas importantes de la provincia Juan “Pico” Núñez, como madrina de esta iniciativa a cargo de Soledad Schile. Hoy en esta 50 edición del festival nacional de la música del litoral, disfrutaremos este repertorio especialmente preparado  para esta noche.

 SUSANA MORENO

Le debe su nombre artístico al gran Ramón Ayala. Fue acompañada por Isaco Abitbol y como él, por muchos músicos de reconocida trayectoria provincial, nacional y del exterior con quienes compartió escenarios como artista invitada en varias ediciones del Festival Nacional de la Música del Litoral, Fiesta Nacional de la Yerba Mate,  Festival del Chamamé en Corrientes, Fiesta Provincial del Inmigrante de Villa del Rosario y demás festivales del país.

Es cantautora del Himno a la Fiesta  de Santa Catalina, reconocida en la grilla de los grandes festivales del país y que reúne todos los años en el mes de noviembre a más de 25.000 personas.  Hoy nos trae en ritmo de 2×4, la música ciudadana. El tango, el que lleva a distintos escenarios de nuestra ciudad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actuando en el Tasso, Café de Homero Manci, en la Milonga  paracultural Salón Canning en Almagro, lugar de recalada de Troilo y Pugliese, donde también cantó Carlos Gardel.

ORQUESTA SINFÓNICA DE PATO BRANCO

En el espectáculo «Sotaques», los músicos presentan grandes temas de la cultura nacional, con arreglos originales para canciones que permean los diferentes lenguajes del instrumento en Brasil.

Con sus acordeones, acompañados por un trío compuesto por guitarra, contrabajo y batería, crean un espacio sonoro único, resultando en una múltiple paleta de colores que trae a la superficie toda la versatilidad del acordeón, sembrado en Brasil, con raíces universales. A partir de ese punto, el oyente se coloca en un espacio atemporal, y visita un nuevo espacio sonoro, dibujado a partir de los lenguajes del acordeón, cultivados en tierras brasileñas, con vistas al mundo.

PANCHO FIGUEROA

Nació un 4 de octubre en Resistencia, Chaco. Desde muy chico tuvo inclinación por las actividades artísticas y musicales, estudiando piano en el Conservatorio.

El gusto por la música de jazz lo llevó a estudiar el clarinete y a formar un cuarteto.

Estudió Arquitectura en la “Universidad del Noroeste” hasta 4º año y en esas aulas descubrió la guitarra junto con amigos.

Los Chalchaleros comenzaron a hacer giras por todo el país y atento a sus expresiones…Pancho escuchó a Los Chalcha  y se enamoró de su estilo, tal es así, que formo un cuarteto llamado “Los Arrieros” imitando su estilo. Los Chalchaleros llegaron por primera vez a Resistencia en el año 1962, los conoció y se hizo amigo de ellos manteniendo una relación fluida.

En el año 1965 volvieron a Resistencia y Ernesto Cabeza lo invitó a integrar el conjunto. Desde ese momento pasó a ser la primera voz del conjunto y en octubre de ese año grabó su primer disco: “Los Chalchaleros por el mundo”.

En 1967 compuso su primer tema “Dos en un sueño”, el cual fue grabado por el conjunto.

En 1968 viajó a EE.UU por primera vez de las 45 que hizo con el conjunto, a presentarse en el “Town hall de New York”.

En 1969 iniciaron una gira de las 26 en total por Europa, de 4 meses, con gran éxito y editan en España un nuevo disco.

Las actuaciones se expanden a todo Latinoamérica durante más de 30 años consecutivos, así anduvieron por Colombia, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Chile, México, Venezuela, Perú, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, Haití, El Salvador, Uruguay, Paraguay, entre otros países.

En 1973, viajaron a Australia y Sudáfrica, con recitales en los mejores teatros y festivales.

En 1980, con la muerte de Ernesto Cabeza, pasaron a ser también la primera guitarra del conjunto.

Festejando los 45 años del conjunto, actuaron en el “Teatro Colón” de Buenos Aires, siendo la primera vez que se destinaba el mismo para el Folclore.

Desde 1992 en adelante el conjunto se presentó todos los años en el “Teatro Ópera”.

Autor de más de 60 obras musicales, 35 grabadas por “Los Chalchaleros” y el resto por otros artistas. “Los Chalchaleros” grabaron 65 discos en toda su historia.

Ha recorrido literalmente todo el país durante 54 años.

En el 2000 se despidieron de Buenos Aires con 48 actuaciones en el “Teatro Coliseo”  y luego la “Sociedad Rural Argentina” asistiendo más de 60.000 personas en 2 presentaciones.

En el 2001 hicieron la gira despedida por Argentina y por gran parte del mundo.

El 16 de junio de 2002, en Salta, realizaron su última actuación.

  • Los Chalchaleros tienen además en su haber más de 200 premios y distinciones por el mundo.

Entre los años 1996 y 2000, fueron premiados con doce Discos de Oro y Dos de Platino.

En 2004, RCA Víctor, lanzó al mercado 36 CD, comprendiendo la historia musical desde el año 1952 hasta 1981, año en que dejaron de grabar con RCA

En el 2003 luego de la despedida de Los Chalchaleros, Pancho siguió su carrera como solista, editando primero un disco de Boleros, con el cual recibió el premio Carlos Gardel como “Disco Revelación”.

En 2004, grabó su primer CD de Folclore, “Solo…por cantar”, el cual fue presentado por diversos lugares del interior del país  y en Capital Federal.

En 2006, editó su segundo CD de Folclore, “Te dejo mi verdad”, que fue presentado en Capital Federal en el Teatro ND Ateneo el 20 de mayo y desde ahí presentado en Mendoza, Córdoba, San Luís, San Juan, Ushuaia, Catamarca, La Rioja, Rosario, Tucumán, Salta, diversos lugares de la Provincia de Buenos Aires, así como también Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y los EE.UU.

En 2008 y 2009 presentó el espectáculo “Por ese canto…”  en el Teatro El Nacional de la Calle Corrientes y de ahí una gira por el país y Latinoamérica que culminó a fin de 2009.

Entre 2012 y 2015 decidió juntarse nuevamente con Polo Román presentando el espectáculo y editando un CD llamado «Se va la segunda»  para rememorar aquellas canciones tan populares del repertorio folclórico argentino y recorrieron el país con una gran gira nacional.

DÚO LIRA VERÁ

Lira Verá se inició en el año 2005. Con las Voces de Anahí Giménez y Susana Villalba, ambas Misioneras. Dos mujeres Autoras, Compositoras e Intérpretes de la música popular, regional y de frontera. Junto a su sonoridad, el público es sorprendido por una cuota genuina y auténtica de humor, invitando al espectador a despertar la alegría que albergan en sus corazones.

Han participado de diferentes festivales a nivel provincial, nacional e internacional. En donde tuvieron la oportunidad de representar a la provincia que las vio nacer y tanto aman.

TOSTAO MINERO Y SU GRUPO GAUCHO

Tostão  viene desde  Uberlândia una ciudad  con más de  600 mil habitantes en el estado de Minas Gerais; es la segunda ciudad en importancia después de la capital Belo Horizonte.  En el interior del Brasil, Tostão está siempre ayudando a difundir el chamamé, organizando y participando de eventos donde la música del litoral argentino tiene total aceptación.

Actualmente con sus músicos, realiza un trabajo  altamente profesional, que  incluye también la  composición musical;  participa continuamente de importantes encuentros de música en el interior del Brasil,  presentándose en programas de Televisión dedicados a la música  folclórica en las televisoras de São Paulo; Minas Gerais, siendo los estados de Mato Grosso (divisa con Paraguay), y Paraná, donde el chamamé  es más popular.

Recibió el reconocimiento del público Argentino a través de renombrados festivales siendo el más importante el festival Nacional de chamamé  de Corrientes donde ya se presentó tres veces en 2006, y 2008, y  en 2011. Tostão grabó 5 CDs dedicados al ritmo del chamamé, y acaba de finalizar su 4º DVD, con la participación de importantes dúos brasileros como invitados. Internacionalmente Tostão se presentó en Milán (Italia) en el año 2005. Tostão ya deleitó al publico Santafesino, con su participación en los años 2010, 2012 y 2014 en el Festival de Los Potros en la Localidad de Margarita en la provincia de Santa Fe.

Su estilo peculiar, pelilargo, con bandana en la cabeza, estética y actitud de rockero mostrando siempre mucha vitalidad, este  eximio acordeonista es un showman integral que se pasea entre el público, salta con el instrumento, lo toca con una mano, lo acuna sobre su pecho estando acostado en el piso  y no deja de prodigarse en ningún momento.

De alguna forma busca mostrar como la música chamamecera traspasa las fronteras  y quiere retribuir a la gente  todo el sentir de la música Argentina que lleva arraigado en lo mas hondo de su pecho. Ese es Tostão el acordeonista que llega desde el Brasil para participar del  50º Festival Nacional de Música del Litoral y 12º del Mercosur.

MARCELO ROJAS

Es uno de los nuevos intérpretes del arpa paraguaya. Nacido en la ciudad de Yuty, Caazapá, en el año 1976. Comenzó a estudiar el arpa a los diez años con su padre, Don Aquiles Rojas y posteriormente con Don Inocencio Ferreira Cáceres. A partir de entonces, participó en muchas ocasiones en el festival del Ita Karu (piedra imantada), que se realiza en la ciudad de Yuty, logrando desde temprana edad el reconocimiento por su calidad interpretativa.

Fue integrante de los grupos “Los mensajeros del Paraguay” y “Los seis paraguayos”. Posteriormente, formó parte del grupo “Los Ojeda”, el cual alcanzó fama tanto en el ámbito nacional como internacional.

En el año 1998, inicia su carrera como solista de arpa.

Tiene en su haber seis producciones discográficas, de gran aceptación en el medio, en los cuales se presenta una gran diversidad en cuanto a las composiciones, tanto nacionales como internacionales.

En los años 2011, 2014, 2015 y 2019, participó de la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes, República Argentina. Asimismo, en los años 2017 y 2018, en el Festival del Litoral, de la ciudad de Posadas.

A lo largo de su carrera, ha realizado presentaciones y conciertos en países tales como: Argentina, Brasil, Japón, México, Australia, China, Suiza, E.E.U.U, Chile, Colombia, entre otros.

Actualmente, es considerado como uno de los arpistas más trascendentes de la nueva generación, y continúa ofreciendo recitales y presentaciones en nuestro país, acompañado de su grupo, en el que se fusionan el arpa, la guitarra, el bajo y la percusión acústica, para deleitar al público con un variado repertorio, que incluye música paraguaya e internacional (bossa nova, tango, baladas, rumba y otros).

LOS HERMANOS NÚÑEZ

Juan “Pico” y Marcos son de Campo Viera. Descubrieron desde niños su pasión por la música y siguen cosechando premios, aplausos y condecoraciones en todos los escenarios que se presentan, Pico es el bandoneonista del dúo, mientras que Marcos es el que ejecuta la guitarra desde “siempre”. Juntos hacen de la música un arte de primer nivel. Recorrieron distintos escenarios de Misiones, Argentina, América, Europa, China, Australia, Nueva Zelanda, junto a orquestas y grandes músicos de nivel nacional e internacional.

Los hermanos Núñez en 2006 recibieron el premio consagración y en el 2016 el Mensú de Oro en este festival.

Su tercera placa discográfica “Tres Fronteras” ganó el premio Gardel 2018, al mejor álbum de Chamamé, recientemente realizaron una gira por Ecuador y Colombia con gran éxito y reconocimientos.

Destino San Javier

Destino San Javier uno de los grupos que más ha crecido en los últimos tiempos, consagrándose como mejor intérprete en el Festival de Viña del Mar  y como mejor nuevo artista en los Premios Gardel . Una carrera en constante ascenso que los posiciona como uno de los grupos de folklore más representativos de la música popular argentina. Franco, Paolo y Bruno, con un estilo propio y herederos de un destacado cancionero  tocan hoy con nosotros  “Destino San Javier”.

DIEGO GUTIÉRREZ

Joven Bandoneonista oriundo de Itá Ibaté Ctes. Ganador del pre Cosquín en 2008, integró varios agrupaciones de Chamamé hasta que en 2011 salta al escenario nacional cuando resulta Ganador del famoso reallity televisivo Talento Argentino en Telefé. Declarado Ciudadano Ilustre de la Pcia. de Corrientes, Visitante Distinguido de la Ciudad de Miami Florida en 2012. Tres discos editados y actualmente lleva adelante su espectáculo «Chamamé en la calle Corrientes»  presentándose todos los meses en el Teatro Picadilly de la Ciudad de Buenos Aires.

MONI ENCINA Y LA ENERGÍA CHAMAMESERA

Desde su casita en el barrio Santa Lucía, el barbado hombre, uno de los músicos mas populares de los barrios posadeños. La composición contenida en su disco junto con el dúo Gross Samaniego, chamameseando entre amigos supero totalmente sus expectativas. Comenzó cantando como se le ocurrió la letra dedicada al extinto guitarrista Roque Samaniego, que hoy gran parte de la población tararea. El año 2009 el Concejo Deliberante posadeño lo declaró ciudadano ilustre por sus 35 años de trayectoria, en esa oportunidad entono «Samaniego tu sombrero» y fue muy festejado como en cada lugar que suena.

CARLOS CABRAL

Después de años junto a referentes de la música argentina como Ariel Ramírez y Los Carabajal, Carlos Cabral se la jugó por sus propios temas y versiones.

Desde su infancia, Carlos Cabral supo que quería dedicarse a la música. En Martínez tuvo sus primeras conexiones con el folclore,escuchando los discos que su papá le había dejado como legado.

“Él falleció cuando yo era muy chico. Como era concertista de guitarra tenía un amplio conocimiento musical: mucho folclore tradicional antiguo, que hasta hoy es muy vigente. Toda esa colección me armó una forma de escuchar diferente y gran gusto por el género”, cuenta.

A sus 28 años, ya planeando ser profesional, sus puertas se abrieron cuando quedó seleccionado como una de las voces que interpretaron la versión “Misa Criolla” de Ariel Ramírez.

“Fueron cinco años de puro aprendizaje, estar arriba del escenario con alguien tan grande como él fue algo sublime que me marcó para siempre. Fui de gira por todo el mundo, especialmente por Europa”, señala. Y agrega: “Tengo la idea de armar una presentación de la obra con coros de la zona, sería una especie de homenaje a Ariel”.

En medio de esa vorágine de giras y presentaciones, Ariel Ramírez decide retirarse de los escenarios y la carrera de Carlos dio un giro. “Los Carabajal” lo llamaron para formar parte de su conjunto como cantante principal.

“Con ellos grabé tres discos y viajamos por todo el país. Esa experiencia me sirvió para empaparme de la raíz del folclore y conocer la verdadera esencia de su color. Pero luego de cinco años sentí que necesitaba seguir con mi carrera solista, por eso decidí abandonar el conjunto”, comenta.

En un momento decidió hacer un stop, dejar de recorrer caminos y poner una peña en Boulogne, donde muchos iban a disfrutar de una noche “al estilo norteño”.

“Por ahí pasó una cantidad enorme de músicos, era un gran lugar cultural, un espacio para que muchos artistas se mostraran. Funcionaba increíblemente porque siempre estábamos repletos de gente. Por cuestiones económicas no pudimos seguir manteniendo el lugar y tuvimos que cerrarlo, pero la experiencia fue extraordinaria”, rememora.

Mas allá de sus proyectos con Ariel y “Los Carabajal”, Carlos siempre le dio mucha importancia a su carrera solista que será la que en pocos días más lo traiga a un escenario de Martínez.

“Nunca dejé de componer mis canciones. Hago una especie de fusión entre folclore y rock nacional, dos géneros diferentes pero no distantes”, explica. Ahora recorre el país con un espectáculo con recorrido por mi historia musical”.

 

AVD

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas