Realizarán homenaje póstumo a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, entre ellos a la oficial obereña Eliana Krawczyk

Hoy a las 15 horas en la ciudad de Mar de Plata se realizará una condecoración póstuma a los héroes, entre ellos a la familia de Krawczyk , la única oficial submarinista de Sudamérica y la primera en 71 años de historia de la Armada Argentina.

Leo Amarilla. Red Ciudadana

Hoy se vivirá una jornada emotiva en la ciudad de Mar del Plata con la condecoración póstuma a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, y funcionarios de la Armada Argentina le entregará a los familiares de los héroes un reconocimiento denominado: «Al Honor Militar», entre otras actividades. En tanto, está prevista la presencia en el evento del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

La ceremonia tendrá lugar a las 15.30 en dicha Base Naval bonaerense. En ese sentido , el misionero Leo Amarilla, amigo de los familiares de Maria Eliana Krawczyk ,  que en el 2012 era la única oficial submarinista de Sudamérica y la primera en 71 años de historia de la Armada Argentina, narró los detalles del evento y destacó el orgullo que sienten los familiares.

“Hace muchos años se dijo mucho desde los medios de comunicación se plantearon diversas hipótesis y después de mucho tiempo se confirmó eso que nadie quería escuchar (….) los familiares han sufrido mucho esa situación de incertidumbre y es lo peor porque empezaban los homenajes sin saber lo que realmente pasó y hoy en Mar de Plata se realizará una entrega de medallas”.

El misionero señaló que en su momento pensó que el puerto de la ciudad de Posadas debía llamarse como la  héroe misionera.  Amarilla destacó que la obereña haya sido la única mujer tripulante y es la primera mujer en convertirse en oficial submarinista de Sudamérica y resaltó su imagen representativa para romper esos paradigmas que negaban esta experiencia a las mujeres.  “El dolor no se va, pero sí hay una cuestión de honor y orgullo. Un día ella decidió ser submarinista y romper los moldes culturales”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas