Dengue: “Si hay mosquitos por tu casa, lo más probable es que haya un criadero cerca y esté dentro de tu hogar”, afirmó Zelaya

El titular del Instituto de Vigilancia y Control de Vectores, Fabian Zelaya, afirmó que frente a esta ola de calor es importante que las personas refuercen la limpieza de sus hogares. Aconsejó que si se decide tomar sol, primero hay que aplicarse el bloqueador solar y luego el repelente cada tres horas.

Fabian Zelaya. Radio Municipal

 

El especialista señaló la importancia de tomar medidas de cuidado en la temporada estival, cuando los mosquitos están más activos. “En las puertas del verano hay que tener mucho cuidado. Desde el ingreso del actual intendente Joaquín Losada, lo que nosotros hicimos es trabajar para que las personas tengan una concientización y educación, para que llegada esta época del año se cuiden más de la picadura del mosquito”, refirió.

 

Si bien hay muchas personas que son indiferentes al problema, nosotros debemos empezar por casa y aprender a ordenar nuestro ambiente para tratar de eliminar los potenciales criaderos que tengamos, señaló Zelaya.

 

El profesional aconsejó especial cuidado en las vasijas para las mascotas y los juguetes de los niños, y subrayó la importancia del uso del repelente. «Lo ideal es ponerse entre 4 o 5 horas, dependiendo del color». Recordó que el naranja dura hasta tres horas y el verde hasta cinco horas y que antes de tomar sol lo recomendable es aplicarse primero el protector solar y luego el repelente.

.

Ante una fiebre, Zelaya recomienda no automedicarse. En el caso de una enfermedad febril de origen no específico se hace una ficha epidemiológica y se procura el bloqueo pertinente, además de exigirle al paciente el uso continuo del repelente y la recomendación de no salir. “Cuando íbamos a ver a los pacientes en el 2015 a muchos los encontrábamos en el patio tomando tereré con musculosa y shorts. Pero no: lo recomendable es el uso continuo del repelente, remera manga larga y pantalón”, afirmó.

 

Por último, el titular del ente municipal responsable de planificar y ejecutar las actividades de monitoreo y control entomológico, negó que para las enfermedades transmitidas por vectores haya algún otro tipo de medicación, «la medida es el uso del repelente y lo que hay que hacer para que el mosquito no se desarrolle es eliminarlos. Si hay mosquitos por tu casa, lo más probable es que haya un criadero cerca y que ese criadero esté en tu casa”, resumió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas