Con un mapping inédito en la ciudad, se celebrará el Día del Provinciano Misionero

El próximo martes 19, a partir de las 20 horas en la explanada de la Cámara de Diputados se realizará un festival artístico que finalizará con la presentación de un mapping sobre la fachada del edificio de la Legislatura Provincial. El evento será en homenaje al Día del Provinciano Misionero, que conmemora la sanción de la Primera Constitución Provincial, en 1954.

 

 

 

El Día del Provinciano Misionero se conmemora cada 17 de noviembre a partir de 2014 por una ley del presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira, en conmemoración de la sanción de la Primer Constitución Provincial en 1954. De esta manera y durante la semana de esta fecha se realizan diferentes actividades educativas, culturales y recreativas que promueven la revalorización de la historia del primer hecho institucional fundante de la flamante Provincia de Misiones.

 

 

 

En ese marco, el próximo martes 19 a partir de las 20 Hs. se realizará un festival artístico que contará con la participación de Karoso Zuetta y Nerina Bader, además de la Orquesta de patrimonio Regional, el Conjunto de Música Popular y el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento. Al finalizar, se presentará un vistoso mapping sobre la fachada del edificio de la Legislatura Provincial.

 

 

 

QUÉ ES UN MAPPING? El video mapping consiste en la proyección, mediante proyectores de gran capacidad de contraste, de imágenes que interactúan sobre fondos previamente relevados, dotando los shows de un realismo verdaderamente impresionante.

 

 

 

DOS CONSTITUCIONES PARA UN SOLO TERRITORIO

 

Pero, ¿por qué esta fecha es tan importante para los misioneros? La sanción de la Primera Constitución Provincial no solo tuteló la vida política en nuestra tierra colorada destacándose por un fuerte sentido humanístico, entonces vanguardia y hoy perfectamente acorde a los valores que deben regir el sentido del provinciano misionerista, sino que fue el antecedente inmediato del decreto del 17 de diciembre que convocó a las elecciones del 20 de marzo de 1955, de las que surgió el primer gobernador electo en Misiones, el Doctor Claudio Arrechea.

 

 

 

Luego de derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón y por ende del recientemente nombrado Arrechea, el gobierno de facto se aprestó a instaurar los mecanismos para la derogación de la Constitución de 1954. Así fue como la llamada “Revolución Libertadora”, a través de la Proclama del 27 de abril de 1956, expresaba en su Artículo 4 «Déjese sin efecto las Constituciones sancionadas para las provincias de Chaco, La Pampa y Misiones sin perjuicio de los actos y procedimientos que hubiesen quedado definitivamente concluidos a raíz de su aplicación”.

 

 

 

Así, una Constitución aprobada por sectores políticos minoritarios y claramente inferior a la de 1954, tanto por la manera escueta en que se exponen los derechos sociales, como en la existencia de cláusulas con marcado sello castrense, se constituyó en la heredera y aún vigente Constitución Provincial. De allí el reconocimiento a la Constitución del 54, que pone bien en alto la soberanía popular como valor fundante, al igual que la Constitución Nacional que se reformó en el 1949 con Perón.

 

 

CP GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas