Así comienza a brillar la segunda luna del Festival Nacional de la Música del Litoral

Desde ayer y hasta el lunes,  cada atardecer junto al río Paraná atestiguan la emergencia de ritmos, danzas y anécdotas que confluyen sobre el escenario Alcibíades Alarcón del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez reivindicando la multiculturalidad latente en nuestra región.

 

A las 19 Silvia Ferreyra y Alejandra Núñez, voces oficiales del festival junto a «Cary» Macena, dieron inicio a esta segunda tarde- noche que recibió, desde Brasil a Jao Quintana Vieira, seleccionado Sede Uruguayana- Canción Inédita.

 

Misiones Online te estará contando los detalles de los espectáculos más destacados de esta noche, entre ellos, la presentación de Los Alonsitos, Maria Ofelia, Pato García y Amanda de Colombia, el Negro Álvarez, Los Menchos del Chamamé y la imperdible puesta en escena del Dúo Coplanacu.

 

Previamente, en la explanada del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, la Banda de Música Municipal deleitó al público con retretas en el inicio de la Segunda Noche de Oro.

También en la explanada está presente el Camino de Artesanos con sus productos para quienes vengan a disfrutar de la segunda noche festivalera.

 

Hoy pinta sobre el escenario Bernardo Neuman

 

Los Gurises del Litoral coparon el escenario con su alegría y transparencia, llevándose los aplausos del público que ya colma el Anfiteatro.
Presentaron: “Canciones con sabor a Tierra”.

Momento de danzas en la segunda noche de oro junto al Ballet de danzas Folclóricas Zambra, dirigido por el profesor Diego Barrionuevo y Cristina Agostini.

Vanesa Avellaneda, hoy, como tantas otras veces veces, comparte con el público del Anfiteatro su voz y su calidez en esta Segunda Noche Festivalera.

 

La Escuela Superior de Danza de la Provincia se presentó con todo su colorido, llenando el aire de la Segunda Antorcha Litoraleña.

No te pierdas el minuto a minuto de esta Edición de Oro del Festival Nacional de la Música del Litoral.

Conocé la grilla completa para hoy

 

CORO DE NIÑOS Y JÓVENES DEL PARQUE DEL CONOCIMIENTO Y GRUPO LATE

 

Propuesta Artística: “Canciones con sabor a Tierra”

 

“Canciones con sabor a Tierra” es una creación escénica coral que reúne a quienes integran el Área de Educación y Extensión Artística del Parque del Conocimiento. El Grupo Late y el Coro de Niños y Jóvenes se ensamblan para presentarnos músicas de raíces folclóricas latinoamericanas y africanas. Diferentes ritmos, el Gualambao, Rasguido Doble, Galopa, Chamamé, Huayno, Cueca, Chacarera, Lando, Festejo, entre otros, nos encantarán con sus colores y sonoridades entramadas en voces de niños y grandes.

 

Grupo LUNAGUA

 

Este grupo misionero empezó a dar vida a esta propuesta musical desde el año 2011. Han pasado por varios escenarios de Posadas, siendo convocados a participar de varios ciclos de Folclore de Proyección, como participando de jornadas de música al aire libre, festivales, entre tantos otros eventos que han sido convocados como representantes de nuestra música. Han recorrido Misiones, y el litoral llevando esta propuesta. Hoy ya residiendo en Buenos Aires, también están haciendo un camino en la escena porteña. Tocando en teatros y bares de renombre.

 

BALLET ZAMBRA

 

El Ballet de danzas Folklóricas ZAMBRA dirigido por el Prof. Diego Barrionuevo y Cristina Agostini, nació el 06 de marzo del 2010.

 

ORQUESTA FOLKLORICA MUNICIPAL

 

La orquesta folclórica fue creada el 22 de Agosto de 1996 en coincidencia con el día Mundial y Nacional del Folklore, por medio del Decreto Municipal N° 78. Cabe mencionar que por sus filas han pasado músicos como su creador y primer Director Vicente Cidade, el Maestro Chaloy Jara, el Maestro Superior de Música Andrés Cabía, el ex Vocalista del Cuarteto Santa Ana, Antonio “Colita” Ortiz; estos renombrados y destacados músicos ya no están con nosotros, porque adelantaron ese viaje sin retorno donde en algún momento nos encontraremos todos.

 

RENATO FAGUNDEZ

 

Acordoenista, autor y compositor, nasció el 19 de marzo de 1996 en la gaúcha ciudad brasileña de São Borja. Se inició en la música con 12 años de edad por medio de un acordeón de 8 bajos y 2 hileras, instrumento que le había prestado un amigo de su padre. Su infancia transcurrió en la ciudad de Uruguayana, en dicha ciudad empezó sus primeros pasos como músico profesional. Cuando tenía 15 años de edad recibe de las manos del Sr. DEDÉ CUNHA ,de uno de los más grandes acordeonistas de Rio Grande do Sul, su acordeón «Anconetani» y un legado musiquero de un gran valor sentimental y terruñero.

 

VANESSA AVELLANEDA

 

Oriunda de la Ciudad de Posadas una de las mejores voces de la región, grabo con artistas de la talla de Teodoro Cuenca, Mario Bofill con el maestro Ricardo Ojeda, entre otros. Participo con gran éxito en los escenarios de Paraguay y del Brasil, hoy como en varias ocasiones compartiremos esta voz privilegiada en el escenario “Alcidades Alarcón” Su actitud ante la vida fuerte, valiosa, ejemplo de mujer luchadora querida y amada por todos.

 

TORITO MENDEZ

 

Oriundo de la ciudad de Posadas, fiel represéntate del Barrio Villa Urquiza. Poeta, escritor y recitador. Ha escrito 7 libros donde narra de una forma muy particular a músicos, personajes y paisajes de los distintos barrios de la ciudad. Se presento en Brasil, Paraguay como así también en Tucumán, Chaco, Buenos Aires entre otras provincias.

 

Recibió el primer premio como Autor e Interprete en el Festival de Baradero provincia de buenos aires y en el Festival nacional del Malambo Laborde Córdoba. Su última presentación fue hace muy poco en el encuentro nacional de recitadores en Resistencia Chaco.

 

COPLANACU

 

Este Duo Folklorico formado en 1985 en la provincia de Córdoba, aunque ambos son oriundos de Santiago del estero. Está formado por Roberto Cantos y Julio Paz. Son dignos representantes del folklore Argentino Tradicional.

 

Su nombre se debe a una palabra compuesta o mestiza, que toma del castellano el término Copla como célula de nuestro cancionero y del quichua Nacu que da idea de reciprocidad de encuentro y comunicación. Ellos dicen que “La música es nuestra forma de andar el camino”. Realizaron giras por México, Bolivia entre otros países. Hoy compartirán con nosotros algunas canciones que forman parte de sus más de 10 trabajos discográficos.

 

MARÍA OFELIA

 

Reconocida en el país como una verdadera Obrera del Canto, Su particular voz recorre los caminos de Argentina y Latinoamérica, haciendo sentir a través de su cristalina voz, el murmullo del río y la naturaleza conjugados. Sus destacables trinos recrearon los abandonados ritmos del nordeste y quedaron pegados en la emoción del público de todos los festivales populares del país. María Ofelia, nacida en San Antonio (Plena selva misionera), cerca de las Cataratas del Iguazú, maestra de profesión, abrazó su carrera desde pequeña, cantando en certámenes de las emisoras de Posadas (Misiones) y Encarnación (Paraguay). En 1971 gana el primer premio como Solista Vocal en el Festival de Cosquín. En ese mismo año graba su primer disco “La nueva voz del Litoral”, proyectándose rápidamente a países como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

LA GUITARREADA

 

Una propuesta de folklore tradicional argentino, Carlos Servian misionero con 25 años en la música gran trayectoria en conjuntos referentes de misioneros como “Generación” y “El Avio”, también con extensa experiencia como solista, llega a La Guitarreada para sumar el color de la tierra colorada en su voz y guitarra, Edgardo Battaglia un salteño adoptado por misiones con la experiencia de formar parte de conjuntos como “Los Arrieros de Salta” y “Los Ceibales”, llevando su canto a los más grandes festivales como Cosquin, Jesús María y Baradero entre otros, llega a poner el alma en su voz y bombo a esta formación, Ezequiel Lakouski misionero nacido en la Localidad de Oberá contando con 16 años de experiencia en la música tanto como solista y junto a varias formaciones como “Los Obereños” y “Nuestro Canto”, con su voz se une a “La Guitarreada” para sellar la armonía de 3 voces en una mistura litoral norteña complementando en primera guitarra.

 

Un encuentro, una guitarra, un acorde, es la manera que tiene la música de juntar amigos y en este caso como no podría ser de otra manera nace La Guitarreada, urdiendo raíces y regiones llegan estas voces que con mucho sentimiento disfrutando de cada canción vuelcan todo el corazón para su público que se suma en cada presentación.

 

ANGEL PATO GARCIA

 

En el pintoresco y legendario barrio baja vieja, en posadas misiones argentina, nace un genuino embajador de la música y el canto mimado de la sociedad internacional, “guitarrista de excelencia”.

 

Desde niño empezó a tocar e interpretar temas que escucha de su padre. En su juventud se presentaba en peñas festivales y serenatas, viajo a Buenos Aires y luego a Europa.

 

Fue primera guitarra del afamado y reconocido Luis Alberto del Paraná. Obtuvo el segundo lugar entre 38 guitarristas del mundo en el festival mundial de la guitarra. Participo en importantes conciertos y recitales en Italia, suiza, Alemania etc. Actualmente es convocado a Capital Federal, Paraguay y en distintos países de Europa. El Honorable Consejo Deliberante de posadas resolvió declararlo ciudadano ilustre.

 

NEGRO ÁLVAREZ

 

Humorista como pocos, nacido en Villa Dolores. Córdoba, Argentina. Comediante, actor. Participo en grandes éxitos tanto en cine como en teatro, más de 35 trabajos discográficos. Un músico que se convirtió en humorista, recorrió los teatros y escenarios más importantes del país.

 

LOS ALONSITOS

 

Grupo formado en el año 1985 siendo sus integrantes niños entre 8 y 10años.Conquistaron por ese entonces la preciada CONSAGRACION de COSQUIN en el año 1992 y a partir de ahí fueron los iniciadores de la revolución del FOLKLORE de los años 90! Su música recorrió y recorre el País de punta a punta, trasciende fronteras y es bandera de una región y un pueblo en Países Latinoamericanos, Estados Unidos y algunos Países Europeos hasta donde ha llegado su chámame!! Ariel Báez, Marco y Marcelo Roselli Majul han caminado juntos por 34 años.

 

PAOLA LEGUIZAMÓN

 

Inició su carrera musical a los 5 años de edad de la mano de su padre Leopoldo Leguizamón cantando en escuelas y distintos festivales, obteniendo destacados premios y reconocimientos desde temprana edad en certámenes como el Festival Provincial Infantil de Folklore, Pre-Laborde, Pre-Cosquín, Pre-Baradero, Festival Folklórico Tierra Roja, Fiesta Nacional del Inmigrante y resultando Ganadora del rubro solista de Canto Femenino en el Festival Nacional de la Música del Litoral en el año 2.011.

 

LOS MENCHOS DEL CHAMAMÉ

 

Creado hace 9 años, interpretando a grandes referentes de la música regional, actualmente están trabajando en un nuevo disco con temas propios. Realizaron giras por el sur de nuestro país, presentándose en diversos escenarios, en el año 2016 participaron del Festival del Folklore Correntino en Santo Tome Corrientes. El conjunto musical está integrado por: Martin Kutzak y Maximiliano Villalba en Acordeon, Luciano Kutzak (Primera Guitarra), Vicente Pardi (primera Voz y Segunda Guitarra) y Celso Caceres (Segunda Voz y Bajo); acompañados por Horacio Gómez.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas