Sostenido por el BCRA el dólar se vende a $63,00

Con renovada participación oficial comprando divisas en el MULC, el billete verde avanzó dos centavos en agencias y bancos de la city porteña. El dólar blue, en tanto, sube $1,25 centavos a $66,75. En casas de cambio de Posadas la moneda estadounidense se vende a $63,00.

 

La autoridad monetaria volvió a aprovechar la ausencia de la demanda privada, congelada por el cepo hard, y absorbió otros u$s80 millones del mercado para evitar una caída en la cotización.
En el Banco Nación el billete verde se vendió a $62,75, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $62,70.Asimismo, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) el dólar sumó dos centavos a $59,72“La leve recuperación experimentada hoy por el dólar mayorista se justifica, como viene sucediendo últimamente, por el rango de intervención definido por los bancos oficiales, sin que tenga que ver en esa evolución la demanda genuina, inexistente en su dimensión desde la implementación del cerrado mecanismo de control de cambios”, analizó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Los precios máximos de la fecha se anotaron a poco de comenzada la rueda de hoy en los $59,76, seis centavos arriba del cierre anterior.

Sin embargo, la oferta volvió a insertarse con cierta facilidad en el desarrollo de las operaciones generando una baja de la cotización que se interrumpió cuando surgieron las primeras compras oficiales en niveles de $ 59,74.

“La banca pública volvió a ser el sostén de los precios, manteniéndolos cristalizados en su rango de intervención. Las posturas de compra oficiales se fueron relajando a lo largo del día, colocándose en niveles inferiores a los iniciales y con transitorias interrupciones que permitieron que los valores tocaran mínimos en los $ 59,70”, sostuvo Quintana.

Al margen del Banco Central dispuesto a adquirir dólares, como único gran demandante de la liquidez sobrante frente al cepo hard -donde las personas físicas solo pueden comprar 200 dólares mensuales-, el también estatal Banco Nación absorbió divisas de la plaza mayorista, coincidieron operadores.

El volumen operado en el segmento de contado cayó un 14% con respecto al martes y finalizó en u$s358 millones.

Dólar blue, «contado con liqui» y MEP

El dólar blue subió $1,25 a $66,75, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se amplió al 5,9.

En el mercado bursátil, el dólar «contado con liqui» se hundió $2,16 y cerró a $75,97, por lo que la brecha con la cotización mayorista se redujo al 27,2%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa descendió $1,33 a $71,18, lo que implicó un spread del 19,2% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Tasa de Leliq

El Banco Central fijó una tasa de referencia de las Leliq (Letras de Liquidez), equivalente a la tasa de política monetaria, al 63,006% anual, tras la absorción de 183.731 millones de pesos.

“Hay que tener en consideración que el BCRA dejó sin renovar Leliq por $ 11.900 millones de pesos y no afectó al tipo de cambio, distribuyéndose en otros activos en pesos con menores rendimientos y cancelando cuentas de otros activos en pesos”, destacó Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

El BCRA colocó 127.140 millones de pesos en Leliq con una tasa estable en la primera licitación del día y muy cercana del piso impuesto para noviembre, dijeron operadores.

La entidad avaló una tasa promedio de 63,007% anual, mientras que el rango de tasas oscilo entre 63,00% y 63,02% anual para las letras a ocho días de plazo.

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA fijo para este mes un piso de 63% en el rendimiento de las ‘Leliq’.

Dólar en el mundo

El dólar cotizaba estable el miércoles después que la inflación minorista de octubre fue mayor a la esperada y que el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofreciera un panorama optimista para la economía estadounidense, afianzando el argumento para que el banco central haga una pausa en su ciclo de alivio monetario.

Las expectativas de un recorte de tasas de interés no superan el 30% antes de julio del 2020, según la herramienta FedWatch de CME Group. Y las escasas probabilidades de una reducción en los meses previos se debilitaron aún más.

El índice dólar ganaba un mínimo 0,04% a 98,352, mientras que la moneda estadounidense avanzaba un 0,03% frente al euro a 1,100 dólares.

En las región el dólar sigue apreciándose. Tal es el caso de México, donde la divisa ganaba 0,7%. En Chile, en tanto, en el marco de una crisis política y social, el billete verde aumentaba un 1,4%, mientras que en Brasil avanzaba un 0,6%.

Futuros y reservas del BCRA

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 56%. Mientras que en el mercado de futuros del ROFEX se operaron u$s314 millones.

Según ABC Mercado de Cambios, los plazos más cortos concentraron menos del 50% de los negocios. En tanto, los meses de noviembre y diciembre, terminaron operándose a $61,1850 y $67,11; con una tasa de 52,67% y 94,10% respectivamente. Y agregaron que “todos los futuros mostraron bajas, en promedio del 1%, en especial los plazos para el año entrante 2020”.

Por último, las reservas del BCRA subieron este miércoles u$s58 millones y finalizaron en u$s43.472 millones.

 

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas