Passalacqua anunció que este viernes depositarán los fondos de la Caja Verde para tabacaleros

El Gobernador de Misiones anunció en su cuenta de Twitter que mañana viernes se abonará la totalidad de la Caja Verde para las familias tabacaleras de la provincia, según ya había adelantado el Gobierno Provincial hace dos días.

 

Nación accedió a adelantar una semana el envío de los 640 millones de Caja Verde y la Provincia pondrá otros 200 millones de fondos propios a recuperar con un plan del FET que no reducirá los ingresos de los productores. Los productores cobrarán a primera hora del viernes 25 pesos por kilo entregado. El 15 de diciembre cobrarán otros 10,44 pesos correspondientes a  la tercera vuelta del retorno y en enero los 6 pesos de un plan que todavía está en evaluación y antes del inicio del próximo acopio otro complemento de precio de 7 pesos que saldrá del 20% del POA 2020.

 

Luego de una semana de intensas gestiones por parte de funcionarios provinciales del área de Agro y dirigentes de los gremios de productores, en horas de la noche de hoy martes se llegó a un acuerdo que permitió el levantamiento de los piquetes de tabacaleros que interrumpían el tránsito en varios puntos de la provincia.

 

La protesta había llegado a su punto de mayor tensión en horas de tarde en San Vicente, cuando una columna de camiones comenzó a avanzar a paso lento pero firme en dirección a los manifestantes que esperaban firmes (algunos encadenados) sobre la cinta asfáltica y debió intervenir personal de las fuerzas del orden para evitar que se produjera una tragedia.

 

Funcionarios provinciales habían convocado a los representantes de los gremios tabacaleros a una reunión en Oberá, en la que presentaron sus propuestas para descomprimir el conflicto. Se convocó entonces a una segunda reunión que se realizó más tarde en Posadas, en la que además participaron algunos de los referentes de la protesta que no era respaldada por ninguno de los gremios de productores.

 

Los funcionarios provinciales explicaron cómo se ejecutaría el cronograma de pago para los tabacaleros en los próximos meses. Los productores prestaron conformidad y accedieron a levantar la protesta.

El acta

 

El elemento central para destrabar el conflicto fue el compromiso asumido por el Gobierno provincial de complementar con fondos propios el dinero de la Caja Verde y el adelantamiento de los desembolsos.

 

Originalmente estaba previsto que los 640 millones de Caja Verde se pagarán el viernes 22 de noviembre, pero después de intensas gestiones encabezadas por el ministro del Agro José Luis Garay se consiguió que los fondos lleguen a la provincia una semana antes, lo que permitirá que estén depositados en las cuentas de los productores el viernes 15.

 

Los tabacaleros cobrarán el viernes a razón de 19 pesos por kilo entregado, sin tener en cuenta la calidad, y el mismo día recibirán los 200 millones de pesos que aportará la Provincia, lo que elevará la cifra por kilo entregado a 25 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas