Octava suba en el año: los combustibles también aumentaron un 5 % en Misiones

Inmediatamente al levantamiento del congelamiento de los precios de los combustibles en la medianoche de ayer, desde el primer minuto de este jueves rigen los nuevos valores de los líquidos. Las empresas petroleras decidieron aplicar un nuevo aumento de 5% a partir de esta madrugada a nivel nacional y este porcentaje se trasladó a los surtidores de las estaciones de servicios de Posadas.

 

Con este incremento de 2,40 pesos a 3 pesos por litro, la nafta súper se sitúa en Posadas entre los 56 y 57 pesos, la Infinia entre 62 y 63 pesos; en tanto que el gas-oil de mayor calidad se disparó a los 60 y 61 pesos y el Diesel común entre 53 y 54  pesos.   

 

Así quedaron los precios:

 


Con la  actualización de los precios, a partir de la madrugada la nafta Súper en las estaciones de YPF de Posadas cuesta $ 56.09, la Infinia $ 62.64, el Diesel 500 a $ 62.04 y la Diesel Infinia a $ 60.94. 

 

En los surtidores de Shell la súper se situó a $ 57.53, la nafta V-Power a $ 63.44, el Diesel a $ 54.51 y el Diesel V-Power a $ 62.07. 

 

La empresa Axión vende la nafta Súper a $ 59.09, la Quantun (nafta) a $ 62.59. 

 

En Oil la nafta Súper subió a $ 56.09, la nafta Premium a 62.59, el Diesel común a 53.89 y el Diesel D-10 alcanza los $ 61.99.


Fin del congelamiento de precios

 

Cabe recordar que el Gobierno ya había decidido no prorrogar el congelamiento meses atrás, cuando esta decisión le generó conflictos con las empresas y los gobiernos de las provincias del sur que llegaron a instancias judiciales. De hecho, en septiembre –con el decreto vigente– autorizó una suba de 4% y a fines de octubre, otro 5 por ciento. 

 

Las empresas petroleras querrán anticiparse y cubrir las pérdidas que tuvieron en los últimos meses con valores en surtidor menores a sus costos, para no empezar el nuevo congelamiento con valores atrasados.

 

Ocho subas en el año

 

Con ocho alzas en el año, los precios de las naftas aumentaron 33% en el acumulado, mucho menor al 44% estimado de inflación para el mismo periodo. El año pasado, la variación de precios había sido al revés: los combustibles subieron 69% contra una inflación de 47,6%.

 

Estaciones de servicios ayer llenas y hoy vacías en Posadas

 

En Posadas, los conductores se anticiparon al aumento y ayer hubo filas de vehículos en las principales estaciones de servicio de la Ciudad para hacer una pequeña diferencia. Hoy las playas de de expendio de naftas estaba vacías en su mayoría y los escasos consumidores mostraron resignación ante la nueva suba de las naftas.

 

Según el último balance que presentó YPF, los volúmenes de nafta y diésel Infinia (su marca premium) cayeron 9,2% y 5,5%, respectivamente, en el trimestre pasado. La nafta súper se mantuvo casi constante, porque absorbió en parte la caída de la demanda de la premium.

 

También la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) coincidió en que la liberación del mercado «no significa que los consumidores tengan que pagar un aumento desmedido en los precios del surtidor«.

 

Caídas de las ventas

 

«La caída en las ventas en nuestras estaciones refleja que cualquier recomposición de precios -necesaria también para no desalentar las inversiones comprometidas en Vaca Muerta- debe ser gradual. El contexto político actual, inmerso en una etapa de transición entre un gobierno saliente y otro entrante, creemos que acentúa una vuelta a la normalidad de los precios de los combustibles en un clima de consenso de todos los protagonistas de la cadena productiva energética para no perjudicar al consumidor y a la actividad económica en su conjunto«, agregaron en un comunicado difundido.

 

JAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas