Eldorado: Autoahorristas presentarán un amparo para que se retrotraigan las cuotas de los planes

El abogado de los usuarios de planes de ahorro, Jair Dib, señaló que la próxima semana estarán ingresando ese pedido a la justifica Federal de Eldorado para que aplique esa medida cautelar, al igual que se extendió el pedido en Oberá.

Jair Dib. Radio Libertad

El abogado de los autoahorristas, Jair Dib, informó que la próxima semana presentarán una medida de amparo para solicitar que se retrotraigan las cuotas de los planes de ahorro vehicular , en Eldorado.

La semana pasada en la capital misionera, el juez federal Luis Casals ordenó a empresas que administran planes de ahorro de varias automotrices a retrotraer las cuotas de los planes suscritos antes de abril del año pasado y a partir de allí actualizarlas de acuerdo al Índice de Salarios que publica mensualmente el INDEC. La medida alcanza a los ahorristas que suscribieron sus planes en seis empresas dentro de la jurisdicción territorial del Juzgado Federal 1 con asiento en Posadas.

“La medida cautelar ya está en vigencia y están notificadas todas las empresas y ahora estamos planeando presentar  la cuestión principal y en ella vamos a solicitar que al ahorrista que se haya atrasado en el pago de cuotas y tenga eventualmente un juicio de ejecución prendaria, no se les secuestre el vehículo”.

Precisó que están informados solo de un par de casos en la provincia. “Vinieron dos casos a informarnos que mediante una nota judicial emanada de un juez de CABA, se le ordena a un juez de la provincia a cumplirla y esa será otra de las cuestiones que vamos a pedir que será considerar la jurisdicción que se aplica en este tipo de contratos de adhesión que firman los suscriptores”. Precisó que de alguna manera estas empresas someten a los usuarios a la jurisdicción de Buenos Aires y eso implica altos costos porque deben invertir un abogado de allá e ir hasta la capital constantemente. “Por eso pediremos una medida previsora cautelar para que no se ejecuten las ejecuciones prendarias que podrían llegar a estar en trámites”.

El abogado sostuvo que junto a su socio el Dr. Camargo analizaron que esta medida colectiva era la mejor estrategia.  “No soy el único que está trabajando en esto, sino que con el Dr. Camargo vimos que era más viable el proceso colectivo porque veíamos que era una inmensa cantidad de casos que era el aumento desmedido con las cuotas de los planes de ahorro por suerte hemos tenido una sentencia favorable y esperemos que las otras instancias se mantengan, paralelamente a eso las personas aún tienen plazo para que cada uno individualmente también haga su reclamo”.

Informó que la semana que viene estarían ingresando la medida cautelar en El Dorado para que el juez federal de la zona norte la aplique.

Precisó que el sábado habrá una reunión informativa en El Dorado donde van a comentar cuáles son los requisitos y eso cada persona puede elegir con su abogado de confianza. Nosotros vamos a iniciar la medida cautelar. Precisó que ellos están estableciendo los convenios de honorarios dentro del marco de la ley “por supuesto que tiene costo, la actividad del abogado es remunerada”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas