Profesionales de distintas provincias disertaron sobre el uso de Sistemas de Información Geográfica en Posadas

Trece profesionales de diferentes áreas, provenientes de Misiones, Chaco y Buenos Aires, compartieron novedades, casos de éxito y capacitaciones en implementación de estas herramientas en el marco del GIS Day, traducido del inglés como Día de los Sistemas de Información Geográfica. Además, exhibieron productos y servicios de última generación vinculados a estos sistemas.

 

El Día de los Sistemas de Información Geográfica se celebra durante la primera quincena de noviembre desde la década del 60´ en todo el mundo. Este año, fue el 13 de noviembre a nivel mundial. Se trata de una iniciativa de la National Geographic Society que tiene como fin descubrir y explorar los beneficios del GIS, mostrar sus usos y nutrir a la comunidad en expansión.

Las empresas Dextra SA y Visión y Estrategia SRL, participaron de la conferencia esta mañana y explicaron cómo el desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica, representada en infinitas aplicaciones del mundo real, están trasformando nuestra sociedad en materia de desarrollo tecnológico. Al igual que miembros de la Entidad Binacional Yacyretá, la Comisión Mixta del Río Paraná, el Iplyc, Bosques del Plata, entre otras empresas, quienes compartieron experiencias a partir de trabajos realizados y proyectos en ejecución.

 

En dialogo con Misiones Online, Alejandro Vadillo- vicepresidente de Dextra explicó que: “El Sistema de Información Geográfica es una herramienta que se utiliza para la administración de información. La celebración por el Día de los Sistemas de Información Geográfica, en Argentina, se realizaba generalmente en Buenos Aires con conferencias. Este año, la arquitecta Rosana Blanco propuso hacerlo en Misiones. Es una herramienta que aprendimos a utilizarla juntos hace ya 20 años y aprendimos mucho”, sostuvo respecto a estas herramientas que se hacen visibles a través del uso de softwares y mapas satelitales para la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos correspondientes a distribuciones territoriales.

 

Para dar un ejemplo, los sistemas de información geográfica permiten visualizar y medir el estado del campo durante sequías, incendios, etc.

Este evento se realizó en el Museo Aníbal Cambas y fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de Misiones.

Conocé cuáles fueron las temáticas y sus respectivos disertantes

GIS en la agricultura extensiva, a cargo del ingeniero agrónomo Julián Muguerza, de Buenos Aires.

Recursos forrajeros con imágenes satelitales, ingeniera agrónoma Lara Giuliani, de Buenos Aires.

Coordinador de información geográfica. ¿Un nuevo perfil profesional?, agrimensor Horacio Belloni, de Misiones

Las ventajas de la innovación SIG en Logística, ingeniero César Sanchez, de Misiones.

Intervenciones de los SIG dentro del Catastro Provincial, Lucas Roberto Russo, Director Ejecutivo de la Dirección General de Catastro, de Misiones.

Tecnologías de Información y Comunicaciones de Operaciones Forestales y Digitalización para la Toma de decisión en Empresas

Forestales, ingeniero Gustavo Cetrangolo, de Misiones.

Plan de Ordenamiento Territorial Resistencia Chaco, arquiecto Miguel Barreto, Decano de Facultad de Arquitectura de la UNNE, de Chaco.

El uso de los SIG en la expropiación de inmuebles afectados a la obra pública, José Luís Vanasco, de Misiones.

Aplicación de GIS en el trabajo profesional vinculado a la ganadería y otros fines, ingeniero agrónomo, Enrique Lanari.

Uso de Gis en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, licenciado en sistemas Marcelo González, de IPEC Misiones.

Uso de un SIG en Bosques del Plata, por Rafael Néstor Trujillo

Gis Iplyc: utilización como herramienta estratégica y operativa para el sector de juegos de azar, ingeniera Patricia Klekailo, Teresa Montiel y Fernando Pozzi, de IPLyC SE Misiones.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas