Mariano Kestelboim disertó en el Seminario «La Economía Argentina, debate de coyuntura y su dimensión pedagógica» organizado por la UNAM

En el Seminario denominado La Economía Argentina, debate de coyuntura y su dimensión pedagógica, realizado este miércoles (13/11) en el aula Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades dela UNAM, participo de la mesa de disertantes el economista, periodista y consultor de empresas de reconocida trayectoria, Mariano Kestelboim, quien antes del inicio de la charla bridó una entrevista a Misiones Online donde analizó la situación de la economía nacional y las expectativas generadas por el nuevo Gobierno que asume en diciembre.

 

Consideró que a partir de la asunción del próximo gobierno va a haber una gran diferencia en las expectativas del país y “lo que va a ser central es la renegociación de la deuda con algún grado de libertad así la situación del país va a ser claramente mejor que la actual, si no hay posibilidad de renegociar el pago de deuda entonces va a segur complicado”.

 

Destacó Kestelboim que desde su óptica hay que estableces reglas de juego que promuevan  que la actividad productiva sea más rentable que la actividad especulativa financiera comercial, “si el Gobierno nacional establece lineamientos en esa materia, administrando mejor el comercio internacional, redistribuyendo recursos de los sectores financieros que han tenido ganancias extraordinarias hacia la actividad productiva creo que el país puede empezar a reanimar su estructura productiva y las empresa puedan volver a tomar personal y el consumo recuperarse creando un circulo virtuoso”.

Respecto a tipo de cambio, tasas de interés e inflación el economista sostuvo que, “el mal llamado cepo, control de cambios, es una política económica que en Argentina llegó para quedarse. No creo que el próximo Gobierno tenga la capacidad para liberalizarlo. Nunca al nivel que lo llevo el macrismo permitiendo que cualquiera de cualquier forma pueda comprar todos los dólares que quiera cuando es un problema histórico, cultural. El Gobierno después lo reconoció, creo que se va a mantener por mucho tiempo en el país y también la reducción de las tasas de interés especialmente el crédito para las Pymes es central para recuperar la actividad productiva en el país”.

 

En cuanto a las tasas de interés que el macrismo llevó a niveles altísimos argumentando que ayudaría a bajar la inflación, consideró Kestelboim que, “fue un error evidente, grosero, en mi humilde opinión creo que busco beneficiar a factores de poder del mundo financiero, los líderes del equipo económico, excepto en Energía, provinieron del sector financiero y ahora están trabajando para el sector financiero y no nos sorprende. La tasa de interés real del país es la más alta del mundo. Hay que regular, empezar a mirar que hicieron los países del mundo que mejoraron las condiciones de vida de su población, no dejaron tasas de interés reales positivas altísimas como sí ocurrió en nuestro país”.

 

Sobre la paridad peso-dólar, el economista sostuvo que para él, “la actual paridad cambiaria está en un nivel de equilibrio, lo que si hay que hacer es trabajar con la estructura tributaria para premiar a quienes producen e invierten y cobrar más impuestos sobre, por ejemplo, el turismo en el exterior, a partir de la estructura tributaria se puede diferencia el tipo de cambio así veranear en el extranjero sea mucho más costoso y que el que necesita una herramienta para producir la pueda comprar, si no se produce en la argentina, en el exterior a un costo accesible”.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas