El Papa Francisco dijo que es “difícil” que visite Argentina durante el 2020

Explicó que para el 2020 tiene “planeados otros viajes”. Allegados a Alberto Fernández intentaron que viniera para el cambio de mando.

 

Cada vez que surge la posibilidad de que el papa Francisco viaje a la Argentina se generan muchas expectativas ya que nunca volvió al país desde que fue electo como jefe de la Iglesia Católica, en marzo de 2013. Jorge Bergoglio dijo que “tiene ganas” de viajar pero aclaró, en diálogo con la agencia Télam, que es “difícil” que lo haga el año que viene por los compromisos que ya tiene asumidos.

 

Sus declaraciones echan por tierra las negociaciones que impulsaron allegados al presidente electo Alberto Fernández para que estuviera en el cambio de mando del próximo 10 de diciembre. Días atrás el exembajador argentino en el Vaticano Eduardo Valdés, de estrecha relación con Francisco, dijo que tenía la idea de que “pueda estar en el momento en que se produzca el traspaso del mando”, en diálogo con el programa Plato Fuerte, conducido por María Laura Santillán en Radio Nacional.

 

Tengo ganas de ir”, dijo el Pontífice al ser consultado sobre una posible visita a la Argentina. Aunque aclaró: “En 2020 me parece un poco difícil porque ya tengo planeados otros viajes”. Recordó que trató de viajar a la Argentina en noviembre de 2017 en una gira que también iba a incluir Chile y Uruguay, aunque el proceso electoral en el país trasandino frustró esta posibilidad. “Se decidió dejar Argentina y Uruguay para más adelante”, explicó.

 

Sergio Rubin anticipó en marzo pasado en TN.com.ar que cobraba fuerza la posibilidad de un viaje del Papa para otoño del 2020. Entre otros factores por la carta de cien obispos de todo el país con motivo del sexto aniversario de su asunción, en la que le pidieron que “no se prive de la alegría de visitar su país”, en el marco de la visita “ad limina apostolorum”. En julio el propio Francisco afirmó: “Me gustaría visitar la Argentina el año próximo”, pero ahora relativizó esa posibilidad.

 

En junio pasado, además, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina Oscar Ojea dijo que Francisco “ya está pensando cuándo” venir al país y estimó que esa visita podría concretarse entre “fines del 2020 o durante el 2021”. El Papa sobrevoló dos veces el espacio aéreo argentino: en 2015 durante una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay y en de 2018, en su camino a Chile.

 

Fuente: TN

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas