Historiador salteño afirma que la blanquiceleste no es la primera bandera de la Argentina

Contra lo que tradicionalmente se aprendió en las escuelas, la primera bandera de Argentina no habría sido creada por la inspiración de Manuel Belgrano al mirar el cielo blanquiceleste, sino en los colores de la virgen de la Inmaculada Concepción.  Anunció la presentación del libro donde explicó su teoría mañana a las 19:30 horas en el Paseo Bosseti.

Eduardo Pérez Torres. Radio Libertad

Mañana a las 19:30 hora en el Paseo Bosseti, el historiador Eduardo Pérez Torres, presentará un libro donde explica el resultado de sus investigaciones en relación a la primera bandera Argentina.

“La bandera de Belgrano es azul no celeste (…) la historia tradicional de la creación de la bandera del Belgrano que mirando al cielo eligió los colores, es falsa. La bandera fue inspirada por los colores de la Inmaculada Concepción de María, de la Virgen de Luján porque la virgen concibe la nobleza en la pureza por eso tiene ese color azul”.

Sobre su teoría

Afirmó que cuando Belgrano fue al Paraguay y después del combate de Tacuarí se refugió en el convento jesuítico que estaba medio en ruinas y distribuyó a los soldados en habitaciones según su estado de salud. Es allí donde encontró la biblioteca y encontró un libro de un cura nacido en Santiago de Chile, Josafat Ben-Ezra bajo el seudónimo de Manuel Lacunza, que decía que la segunda venida de Cristo es en el Virreynato del rio de la plata y por eso debía tener los mismos colores de Israel y la Inmaculada Concepción.

Señaló que Macha es un pueblo del alto Perú que está muy próximo donde Belgrano dio la batalla de Ayohúma o Ayohuma, después de esta batalla Belgrano creía que sería la última. Explicó que le pidió al coronel Zelaya que agarre las banderas y esconda en Macha donde hay un cura amante de la revolución. Cuando se disponía a llevar la bandera de camino se encontró con el cura revolucionario el cual le manifestó que tuvo que salvar su vida porque antes de ayer vino el ejercito y colgaron en la torre de la iglesia de Macha, por eso Zelaya le dejó las banderas al cura. Las banderas quedaron depositadas allí por 80 años, pero cuando un cura estuvo haciendo la limpieza encuentra detrás del cuadro de Santa teresa de Ávila las dos banderas, una la de Macha que se usaba en la guerra, que se encuentra en Bolivia y la otra es la de Ayohuma que se encuentra en Rosario.

Macha es un pueblo del alto Perú que está muy próximo donde Belgrano dio la batalla y explicó que esa es la primera bandera con los colores de Argentina que se enarbola en Rosario.

Precisó que la bandera se encuentra con dos ráfagas de pólvora y manchas de sangre, por eso no se lavan porque la historia y vicisitudes quedan allí, según refirió Pérez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas