Finalizó la 34° Fiesta Nacional del Teatro en Misiones

Con más de 85 funciones brindadas por los 32 elencos, durante 10 días la Ciudad Capital despidió este fin de semana a la fiesta más federal del teatro independiente.

La Casa Paraguaya, histórico centro social , sede de tertulias y fiestas de carnaval,en Posadas desbordó el domingo a la noche en un ambiente de alegría con que la 34° Fiesta Nacional del Teatro cerró sus diez jornadas de intensísima actividad, en un encuentro de los elencos más representativos de toda la Argentina que le regaló a la capital misionera diez días de enriquecimiento artístico coronados por un verdadero éxito organizativo, de convocatoria al público y de un intercambio cultural de carácter federal que todos los asistentes coincidieron en poner de relieve.

 

 

Lo destacó en su saludo a los asistentes la representante misionera y regional del Instituto Nacional del Teatro, Claudia Luque, quien en su agradecimiento hizo votos para que “esta integración de todo el teatro independiente del país que logramos sirva para expandir el territorio teatral”.

 

Además del reconocimiento “a las salas de la ciudad de Posadas, tanto las oficiales como las independientes”, Luque invitó a los elencos llegados desde toda la Argentina a que tomen esta experiencia de los primeros diez días de noviembre para “incluir a Misiones en sus giras, porque tenemos hermosas salas en todo el interior de la provincia”.

 

Más de 85 funciones brindadas por los 32 elencos premiados en sus respectivas fiestas provinciales, a los que se sumaron otras 17 compañías locales que además de las seis salas posadeñas que se abrieron a sus obras llevaron sus propuestas a escuelas e instituciones carcelarias, y un sinnúmero de actividades que incluyeron foros, talleres, mesas de deconstrucción y demás encuentros de exploración e intercambio artístico, hicieron de la fiesta del teatro independiente argentino en Posadas un acontecimiento cultural de relieve.

 

 

Un espectro de propuestas artísticas que recorrieron los distintos géneros del arte dramático con un amplio abanico de apuestas estéticas reunió en Posadas al universo teatral argentino con espectáculos y elencos de todas las provincias que se mancomunaron en un intercambio calificado al unísono como sumamente enriquecedor.

 

Un marco institucional adverso, que los representantes del interior del INT pusieron de manifiesto durante el desarrollo del encuentro con fuertes denuncias sobre reducciones y subejecuciones presupuestarias y hasta persecuciones políticas contra quienes expresan su oposición a la gestión de la actual Dirección Ejecutiva, no fue obstáculo para el esfuerzo de los organizadores y el aporte federal de los elencos llegados desde todo el país.

 

 

En muy poquito tiempo pudimos trabajar y subsanar absolutamente todos los problemas que se nos presentaron para que esto fuera posible”, destacó Luque, en una elíptica alusión al difícil momento institucional que atraviesa la actividad teatral independiente.

 

Verónica Olarieta, secretaria general del INT, lo puso también entre los puntos más destacados para reconocer el éxito de la convocatoria y la realización: “Esta fiesta fue muy difícil de realizar, con mucha discusión. Fue compleja la aprobación… Pero queríamos poder realizarla, hacerlo acá, en Misiones, con este modelo de gestión, y lo logramos”, dijo.

 

El acto de cierre del evento incluyó las entregas de los certificados a los participantes en la fiesta teatral, que por primera vez se realizó en Misiones, a los que también se les obsequió una placa de recuerdo con el emblema de la 34ª Fiesta Nacional: la panambí, la mariposa 88, diseñada por Mariela Arévalos, de Marandú Comunicaciones, y realizada en vitrofusión por Lorena Jacob sobre una base de madera trabajada por Ignacio Ismael Díaz. También fueron reconocidos el staff local y los agentes del INT sede central que fueron parte de las tareas operativas y de organización.

 

 

El INT también le entregó a cada uno de los elencos el banner con el que se promocionó cada obra (gentileza de Marandú Comunicaciones), para que lo utilicen en futuras presentaciones de sus espectáculos: un aporte de la fiesta a la continuidad en escena de las puestas de cada grupo.

 

Los participantes también recibieron paquetitos de yerba mate de la marca Clareando, gentileza de la directora de Cultura de Leandro N. Alem, Miriam Alvarenga, y a cada elenco se le entregaron estatuillas de animales autóctonos, artesanías talladas en madera por el artesano mbya Crispín Benítez, y un CD de música del NEA, “La tierra sin mal canta”, gentileza de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas