En una sesión extraordinaria, el Congreso de Bolivia intenta designar un nuevo presidente

La vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, convocó la sesión extraordinaria para esta tarde. Las condiciones impuestas por el MAS para dar el quorum.

 

na multitud se concentra en La Paz, Bolivia, frente a la sede del Congreso. Esta tarde, la senadora Jeanine Añez convocó una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa con el objetivo de designar autoridades provisorias tras la renuncia de Evo Morales.

 

Para poder sesionar, se espera la presencia de los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, que cuenta con mayoría en ambas cámaras.

 

Pero a pesar del optimismo de Añez al respecto, lo cierto es que la Cámara de Diputados se vio obligada a suspender su sesión por falta de quórum, ya que los congresistas de ese espacio no asistieron a la reunión.

 

De acuerdo con medios locales, la ausencia de la bancada oficialista se debe a la imposibilidad de los legisladores de llegar a Plaza Murillo -sede de los palacios de Gobierno y Legislativo- en medio de los bloqueos y de las manifestaciones que se desarrollan en la ciudad.

 

Al respecto, la jefa de la bancada del MAS, Betty Yañíquez, advirtió esta mañana: «Estamos predispuestos a dar la salida constitucional conforme todos nuestros compañeros han manifestado, eso quiero que quede muy claro. Pero solicitamos las más altas garantías para poder sesionar«.

 

En el Senado, por su parte, la sesión estaba convocada para las 15.15. Pero, según informó El Deber, hasta el momento no comenzó.

 

No obstante la convocatoria del dirigente opositor Luis Fernando Camacho a llenar la Plaza Murillo para «garantizar la sucesión constitucional», fue una gran cantidad de seguidores de Evo Morales la que terminó concentrando en las inmediaciones del Congreso y pidió por el retorno del exmandatario a la presidencia.

 

Durante la movilización, que se replicó en la ciudad vecina de El Alto, miles de personas portaron la «whipala», una bandera que representa a los indígenas del país, y corearon consignas a favor de Morales. Además, los manifestantes solicitaron la renuncia de Añez, que sería la responsable de asumir la presidencia del país por sucesión constitucional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas