Afirman que el problema más habitual en los balnearios son los niños ahogados y cuyos padres no logran ser ubicados

El director de la Escuela Municipal de Guardavidas, Sergio Balatorre, sostuvo que muchos tutores creen que al haber un equipo de guardavidas pueden dejar de cuidar a sus hijos, no obstante, en una playa con 3.000 y 4.000 personas es muy fácil que un nenito se pierda. Recordó que la habilitación de los balnearios se iniciará el 01 de diciembre, por lo que pidió tomar precauciones.

Sergio Balatorre. Canal 12.

El director de la Escuela Municipal de Guardavidas, Sergio Balatorre señaló que a partir del 01 de diciembre se estará habilitando los balnearios de El Brete y Miguel Lanús. Precisó que para habilitar la temporada se requiere contratar guardavidas y renovar el equipamiento. “Se contratan 10 guardavidas para El Brete y 12 para Miguel Lanús, además de la construcción de Torres y elementos de seguridad”. Precisó que el equipamiento en su mayoría fue adquirido entre el 2013 y 2014 y necesita habilitarse.

Sostuvo que los guardavidas trabajan de diciembre a marzo y que por ello antes de adelantar la fecha de habilitación se deben dejar las cosas listas. “Debemos renovar, pintar y reponer las lonas de techos de esas torres y sillas para que estén los guardavidas. Luego hay que reponer el bollado, las aletas y muchos de los elementos de la misma escuela de guardavidas”.

Agregó que deben pintarse las dos salas de primeros auxilios. “Nosotros hacemos todo el informe técnico y el municipio se encarga de los mecanismos para habilitarlo”.

Comportamiento de la población

Balatorre señaló que este año estarán capacitando la atención al público. “queremos reforzar esa parte y que las personas se sientan cómodos y bien contenidas”.

Si bien, destacó que cada vez las personas toman mayor conciencia sobre el cuidado y precauciones para no ahogarse, el mayor problema que deben enfrentar es el descuido hacia los niños. “el mayor problema es cuando se recatan a los niños del agua y los tutores están lejos”.

Recordó que en la temporada pasada los guardavidas hicieron una campaña quincho por quincho advirtiendo y verificando que los pequeños se encuentren con sus padres. “En una playa de 3 mil y 4mil personas un niño puede ahogarse fácilmente”.

Peligros

Recordó que en el 2014 en Miguel Lanús tuvieron episodios con palometa y en el 2015 con rayas y se trabajo para proteger a la población.

“En base a las estadísticas de cada temporada programamos las capacitaciones. Cada playa de sus guardavidas tres son técnicos médicos”.

Balatorre explicó que una persona se ahoga porque subestima sus capacidades o bien no sabe nadar y cae en un lugar difícil o sabe nadar y toma riesgos. “El principal motivo es la actitud temeraria de las personas, se ve que en el Brete se van a nadar treinta o cuarenta metros y no toman precaución alguna”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas