Sexyficación: Jornada de sensibilización sobre salud sexual en la Plaza San Martín de Posadas

Estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales convocan a una jornada de sensibilización sobre la salud sexual adolescente. Será este viernes 15 de noviembre desde las 17:30.

 

Se trata de una propuesta impulsada por los alumnos de la cátedra de Comunicación I del 2do año. Será en la Plaza San Martín de Posadas, ubicada en las calles La Rioja y Ayacucho, y busca promover instancias de reflexión sobre la importancia de la participación y accesibilidad de los varones a la salud sexual y reproductiva, ya que, según los datos del Boletín Epidemiológico Nacional, son el grupo más afectado con infecciones de transmisión sexual y más propenso a diagnóstico tardío.

Durante el proceso de investigación de la cátedra, los estudiantes reconocieron que en la Provincia de Misiones durante el año 2018 se registraron 184 nuevos pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 115 son varones y 69 mujeres. Otro dato alarmante muestra que los más afectados con sífilis son varones de entre 15 a 24 años.

 

La misma cátedra realizó una encuesta a 105 varones de distintas localidades de la provincia de entre 26 y 57 años de edad, y los resultados arrojaron que el 85% sabe muy poco acerca de las ITS y el 63% manifestó nunca haberse realizado un análisis de sangre o test que detecte infecciones.

Para los universitarios, es fundamental crear un espacio de reflexión. Así lo expresan en su página oficial de Facebook: “inquietos y preocupados por el incremento en todos los índices expuestos en el último Boletín Epidemiológico de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual de la Nación, nos sentimos interpelados por esta situación y creemos que es posible contribuir a construir sexualidades con información, apropiación y educación sexual integral, laica y científica.”

Mitos sobre Salud Sexual

Los estudiantes reconocieron que también operan en las relaciones sexo-afectivas de las personas mitos del sentido común que descansan en los roles de género asimilados en la infancia, cuando los niños/as aprenden que la sociedad tiene diferentes expectativas para cada uno de ellos. Tabúes, normas culturales y desigualdades en las relaciones de poder, por ejemplo.

Sexyficación es una palabra híbrida que evoca la información, la acción y comunicación sobre la sexualidad. Bajo los ejes de Disfrutar tu sexualidad, Elegir como cuidarte y Decidir sobre tu Cuerpo, se plantea como objetivo generar vías de comunicación y espacios para la construcción de la igualdad mediante intervenciones dirigidas a la participación de los hombres en salud sexual y reproductiva.

 

También llegar al público masculino (aunque no solamente) con mensajes apropiados utilizando los medios de difusión pública disponibles y haciendo hincapié en la población juvenil. Incitar a los hombres a asumir mayor responsabilidad en su comportamiento sexual, informar sobre las identidades de género y los valores asociados a la masculinidad que implican conductas sexuales de riesgo. Finalmente sensibilizar a los hombres a comunicarse con la pareja y decidir juntos respecto de los anticonceptivos y las prácticas sexuales, subrayando la importancia de la influencia del género y a tomar responsabilidades sexo-afectivas.

En vista a esto, se plantean carpas informativas, instancias lúdicas para derribar mitos y dados con palabras claves, batalla de freestyle con la temática y performances desde la diversidad, entre otras actividades;también se invitó al Ministerio de Salud a instalar su propia carpa para realizar testeos de infecciones de transmisión sexual y VIH. Todo esto estará acompañado por música en vivo y feriantes.

Más información en las redes sociales:
Facebook: Sexyficacion
Instagram: @sexyficacion

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas