San Pedro, Guaraní y Cainguás, los departamentos con mayores tasas de embarazos de adolescentes menores de 15 años

La provincia logró en los últimos años reducir la cantidad de madres adolescentes, sin embargo el problema continúa, preocupa y ocupa al Gobierno de Misiones. Las cifras revelan que en tres departamentos se registran mayores porcentajes de niñas embarazadas menores de 15 años, que implican una tasa de 3,6 por cada mil adolescentes de ese rango etario, muy por encima de la media nacional de 1,5, según un informe de la Dirección de Estadística e Informática de Salud (Deis).

 

En los últimos años se viene reduciendo el embarazo adolescente, según el ministro Walter Villalba, esta pasó de 23,8% a fines del 2015 a 18,1% en el 2019. Sin embargo, esta situación no deja de ser grave, más aún cuando hablamos de concepción en la adolescencia temprana (niñas y adolescentes entre 10 y 14 años) donde se registran tasas de fecundidad de 3,6 por cada mil adolescentes de ese rango etario, según información del Deis.

Similar es el informe de la Guía de Atención de Niñas y Adolescentes Embarazadas menores de 15 años de la Provincia, que ubica a Misiones  entre las provincias con mayor tasa de fecundidad adolescente temprana  de Argentina, solo es superada por Formosa (4,4) y Chaco (3,7), y se ubica muy por arriba de la media nacional que es de 1,5 por  cada mil adolescentes.

 

En el desagregado se evidenció que San Pedro (5,47), Guaraní (4,78) y Cainguás (4,35) son los departamentos con mayor índice de fecundación temprana. Es decir, en San Pedro, cinco de cada 1000 nenas de entre los 10 y 14 años han sido embarazadas. El menor rango lo tiene Apóstoles (0,7) y Leandro N. Alem (0,73).

Si se observan los datos según número de bebés nacidos vivos, Posadas encabezó la lista con 27 nacimientos, seguido por Oberá y Guaraní ambos con 24 bebés.

El informe de la Sala de Situación de la Dirección de Programación y Planificación del Ministerio de Salud de la provincia de Misiones arroja que la tasa de fecundidad adolescente ha descendido -de manera lenta
pero sostenida- con respecto a los valores registrados en años precedentes.

 

En el documento se destacó que sólo el 11% del total de nacimientos de embarazos niñas y adolescentes de la provincia pertenecen a la comunidad Mbyá Guaraní (22 de 201 en el año 2017) dato que refuta una creencia generalizada que la mayoría de los embarazos adolescentes tempranos corresponden a esta población. Esto da cuenta de la necesidad de abordar la problemática sin prejuicios que podrían invisibilizar otras situaciones.

SPM

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas