Para destrabar el conflicto tabacalero la Provincia propone adelantar $6,00 por kilo de tabaco entregado, implica una suma de 200 millones de pesos

En el marco de las protestas que protagonizan productores tabacaleros en distintos puntos de la provincia, el Ministro del Agro, José Luis Garay y el dirigente tabacalero y presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) Héctor Cacho Bárbaro indicaron que no hay forma de explicar los 37 pesos de la Caja Verde que piden los productores. Ante el conflicto, la provincia propone adelantar $6,00 para complementar  los $19,00 que llega de Caja Verde.

José Luis Garay. Radio Libertad.

Héctor «Cacho» Bárbaro. Radio Libertad.

Este lunes, tabacaleros mantienen los piquetes en Dos Hermanas, Wanda, Alem, Tobuna, Pozo Azul en reclamo del pago de la Caja Verde. Piden promedio 37 pesos por kilo. El año pasado, el productor cobró 21 pesos de Caja Verde, más 10 pesos para insumos. Este año la Caja Verde (que se integra con el excedente de la recaudación del FET) es de 19 pesos, El gobierno provincial propone sumar $6,00 a los 19, y llegarían así a 25 pesos.

“Con esto proponemos destrabar el conflicto y después sentarnos a dialogar con representantes de cada zona para ver qué hacer el año que viene con las obras sociales, los gremios”,  indicó Garay.

 

El funcionario del Agro aseguró que entiende que este conflicto de cortes y protestas se generó porque no se pagó el tercer retorno en tiempo y forma. “Todavía ese expediente está dando vuelta en secretaria de Agroindustria de la Nación”, señaló.

 

Al momento de explicar la deducción de los 19 pesos que llega al productor de la Caja Verde, el ministro del Agro de la Provincia, José Luis Garay, dijo que la recaudación aumentó un 18 por ciento en el 2018 y este año está entre un 28 por ciento respecto al año pasado. Indicó que si se compara con la inflación que está proyectada en un 50 por ciento, hay un desfasaje en los montos de recaudación que repercuten en la recaudación del Fondo Especial de la Caja Verde. “Básicamente hay menos plata para repartir”, sostuvo. Si bien dijo que el cigarrillo aumentó, bajó el consumo.

 

Respecto a los 37 pesos que piden los productores, Garay expresó que no sabe de dónde salió la cifra. “No hay forma de explicar ese monto”, señaló.

El funcionario provincial recordó que la provincia no recauda los fondos del FET, solamente actúan de pasa mano, señaló.

De su lado, Bárbaro explicó que el año pasado, el productor cobró 21 pesos de Caja Verde, mas 10 pesos para insumos. Este año la Caja Verde (que se integra con el excedente de la recaudación del FET) es de 19 pesos. Bárbaro recordó que “a principios de año cuando cerramos el precio del tabaco, el dólar estaba en 38 pesos y la proyección de caja verde daba 30 pesos por kilo, mientras que el retorno daba 21. El dólar subió, los costos de los servicios de salud se dispararon, bajó la Caja Verde pero subió el retorno, que ahora es de 31 pesos por kilo en promedio. Al productor entonces le queda un promedio de 35 pesos por kilo para cobrar, compuestos por los $10,44 de la tercera vuelta de retorno, más los 6 pesos por ajuste, más los 19 pesos de caja verde”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas