Miuki Madelaire brindó una entrevista con sus hijas y sostuvo que “la moda ha dejado de ser algo banal”

La diseñadora misionera estuvo junto a Iara e Imán Kaumann.

 

Si Misiones tuviera un diccionario propio, la palabra “moda” aparecería con su foto. Miuki Madelaire se ha convertido en toda una institución en la Tierra Colorada gracias a sus diseños y creatividad. Pero, su talento la hizo transcender más allá del río Uruguay, Paraná o de los arroyos ltaembé, Angico y Chimiray y terminó por convertirse en un ícono de la escena fashion Albiceleste.

 

La Embajadora Social, Artística y Cultural de la Provincia de Misiones brindó una entrevista con el diario La Nación acompañada por sus hijas Iara e Imán Kaumann, ambas construyendo su camino, pero continuando con el legado de vanguardia familiar en sus carreras de modelo y artista.

La entrevista completa:

 

-Iara e Imán, ¿qué recuerdan de su vínculo inicial con la moda?

-Iara: Nos criamos con drag queens. Fui al estreno de El Rey León y dos de ellas me llevaron en el cochecito. Veo las fotos y las imitaba tal cual.

-Miuki: Ella fue el primer Niño Diva, en realidad (risas).

-Iara: Mamá me hacía desfilar con un traje en miniatura.

 

-Miuki: Era una mini Miu, siempre como algo muy lúdico. El arte incorporado como forma de vida.

-Iara: Hubo una buena crianza.

-Miuki: Qué lindo que una hija diga esto, y conmigo presente.

-Imán: Sobre todo muy libre. Me acuerdo de la época en la que vivíamos en Miami, me doy cuenta de la conexión con el cuerpo, y de los juegos con las manos, de centrarme en la tierra. Eso lo conecto con mi trabajo de modelo, de ponerme en un personaje en las fotos, como si estuviera actuando.

-Miuki: Capta la esencia como una performer.

-Iara: Como una actriz también, puede ser más sweety o más diva.

(Miuki Madelaire)

 

-Y en esa ficción, ¿qué influencias estéticas reconocen de su casa?

-Iara: Ser fiel a uno mismo y no a la moda, sino a tu propio look, a tu propio personaje.

-Imán: No tener miedo a ser extravagante, o a pensar que es mucho, sino animarse.

-Miuki: La expresión, libre expresión.

 

  • Leé también: Transgresora de la moda y creadora de su nombre como marca registrada, Nélida Madelaire lleva casi 50 años de vigencia indiscutida

 

-Cuando eran chicas, ¿se sintieron cómodas en ese sentido?

-Iara: ¿Con lo compañeritos? No para nada, en mi caso cero. Súper bullyng, en todos los colegios que fui en la primaria, aunque en la secundaria ya no.

-Miuki: Gran cantidad de artistas sufrieron bullyng, indicativo que te va a ir bien en la vida.

-Iara: En el primer colegio al que fui, que era muy cheto, pasé mucho bullyng porque mis papás salían en la tele y eran como personajes raros. Cuando fuimos a vivir a Miami era una niña dark (risas). Me vestía de negro y usaba unos cuernos, tenía 10 años. Después traté de mimetizarme con el resto para poder tener amigos. La careteé e hice algo que no quería hacer.

(Iara Kaumann)

 

-Recién aludían a la dictadura de la moda, ¿qué mirada tienen al respecto?

-Imán: Hay un uniforme de modelo; vestida de negro, con ropa muy básica, que se marque el cuerpo. En mi caso, puedo estar vestida extravagante o diferente, y si bien el diseñador se puede distraer viendo otras cosas, para mí está bueno comunicar quién soy. Que sepan mi onda, transmitir una sensibilidad.

-Iara: Vestirme es parte de mi creatividad. Con mi novio (el artista Juan Jiant) lo hacemos en conjunto para ir a los eventos. Muchas veces el mundo del arte no entiende, pero quiero romper con eso de que la creatividad tiene que estar solo en el bastidor, como que el artista es un nerd y no importa su estética. Puedo pintar genial y vestirme increíble.

-Miuki: Es muy positivo que las nuevas generaciones lo puedan percibir de esa manera, porque la moda dejó de ser algo banal, la moda es comunicación y hay liberación. Tiene que ver con ser sincero con uno. Pasa lo mismo con los nuevos diseñadores que están descubriendo que el camino es por ahí; en la sinceridad

(Foto: Victoria Gesualdi)

 

-Quizás en mundo tan globalizado eso tiene más valor, ¿no?

-Miuki: Sí, totalmente. Lo que te destaca del resto es la individualidad, la identidad y, especialmente, ser fiel a tu raíz.

 

(Fuente:María Eugenia Maurello para  La Nación). LD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas