Misiones se posiciona como ejemplo a nivel nacional al fortalecer sus consultorios de cesación tabáquica

Al finalizar el proyecto piloto del Programa de cesación tabáquica con la Secretaria de Salud de la Nación, Misiones continuará con el programa con fondos provinciales.

Misiones concluyó con el programa piloto de cesación tabáquina con la Secretaria de Salud de la Nación y se posicionó como una de las provincias referentes en el tema. “Hace un año y medio atrás Misiones se convertía en la primera de cinco provincias que comenzaba con el programa de cesación tabáquica. En ese tiempo se proyectó como una de las que más intensamente está trabajando para ser declarada Libre de Humo”, indicó el Referente Provincial del Programa de Cesación Tabáquica, Dr. Guillermo Rolón, en la reunión de cierre de la prueba piloto del Programa de Cesación Tabáquica nacional, en la sede del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

A nivel nacional sólo dos provincias finalizaron el proyecto con 10 consultorios de cesación tabáquica, entre ellas Misiones (la restante es Mendoza).

El proyecto piloto consistió en la capacitación del personal de salud, habilitación de los consultorios, un tratamiento de 8 semanas dirigido en una primera etapa a unos 300 fumadores preparados para dejar de fumar, con uso de parche desde una fecha de cese denominado día D, y en la segunda etapa se sumó 64 pacientes más.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, quien participó del cierre, remarcó que “este tipo de trabajo es ideal para establecer un trabajo científico y de seguimiento de unos cuatro o cinco año, porque esto nos tiene que marcar una pauta comparativa, entre el paciente que dejó de fumar con tratamiento farmacológico y el que deja de fumar sin tratamiento, o el que ha vuelto a reincidir en esta adicción. Este trabajo que hacen hoy nos va permitir dentro de unos años poder evaluar la efectividad de estos tratamientos. Este programa es una oportunidad ideal para poder
hacer un trabajo científico multicéntrico”.

Durante la jornada se entregaron a los consultorios de cesación tabáquica insumos (banners, artículos de librería, gorros, bolsito, bastidores) para la promoción de actividades en la comunidad, barrio o municipio.

Los consultorios funcionan en los Hospitales de San Pedro, Apóstoles, Capioví, Gardés de Eldorado, de Candelaria, Puerto Esperanza; en Posadas en el CAPS Nº 32 Itaembe Mini, CAPS N° 23 Nueva Esperanza, CAPS N°5 Yacyreta y Hospital de Fátima.

En total 194 pacientes culminaron el tratamiento con parches y continúan en tratamiento 164 Acompañaron a Villalba y a Rolón, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Norberto Sotelo y la Directora de APS, Dra. Viviana Ramírez.

Avances

Misiones dentro de la última encuesta de factores de riesgos es la provincia que desde el 2005 al 2018 ha bajado 12 puntos en relación al consumo de tabaco en la población de 18 años en adelante.

En tanto que en la población de 18 años en adelante con intención de dejar de fumar la provincia supera la media de nacional que es del 50% y de Misiones es 59,7%. También se ha descendido 10 puntos en relación a las personas que no quieren estar expuestos al humo de cigarrillo en restaurantes y lugares de trabajo.

La actividad está coordinada por el Programa Provincial de Control de Tabaco y el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (Proteger) de la Dirección de APS de la Subsecretaria AP y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas