II Jornada Interprovincial de Parkinson NEA: el Hospital Posadas, una puerta de esperanza para el tratamiento de la enfermedad

Con una gran concurrencia de profesionales médicos, pacientes, familiares y grupos de apoyo se realizó en Posadas, la II Jornada Interprovincial de Parkinson – Nea, orientada por el equipo Neurofuncional del Hospital Posadas de la provincia de Buenos Aires. El encuentro sirvió para actualizar conocimientos de la enfermedad -a profesionales de la medicina y a los enfermos- y para dar a conocer el avance que ha logrado el nosocomio en el tratamiento de dicha patología, a través de la cirugía.

Javier Ziliani. Radio Libertad.

 

La charla abierta al público se desarrolló el pasado sábado en el salón de usos múltiples del Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga y se dividió en dos partes; por la mañana destinada a profesionales, estudiantes y especialistas y por la tarde para pacientes, familiares y público en general. Participaron representantes de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

El equipo multidisciplinario del Hospital Posadas estuvo compuesto por los doctores Sergio Pampin, Javier Ziliani, Gastón Bartoli y la licenciada María Fernanda López.

El encuentro fue organizado por el grupo Parkinson Misiones y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, con el apoyo del IPS. La apertura de la charla para los pacientes y familiares estuvo a cargo de la Dra, Marta Giubi de Parkinson Misiones.

 

Durante el seminario el Dr. Ziliani hizo un abordaje terapéutico desde el diagnóstico hasta la etapa de problemas; el Dr.Gastón Bartoli habló sobre las manifestaciones  neuropsicológicas y el Dr. Sergio Pampin disertó sobre la neurocirugía funcional y la presentación de casos clínicos. Por su parte la Licenciada Fernanda López, hizo lo propio al brindar precisiones sobre los aspectos neuropsicológicos de los enfermos.

 

Fue una charla amena con rigor científico y empírico profesional, tanto con los médicos como con los pacientes y sus familiares, que desnudó aspectos desconocidos por los enfermos y se desmitificó algunos pormenores sobre esta enfermedad neurodegenerativa que ataca tanto a hombres como mujeres, después de los 50 años en su mayoría.

 

Durante la jornada se expresó la necesidad de avanzar en la instrumentación de una ley, tanto provincial y nacional que contemplen la ayuda a los enfermos. En contacto con FM Libertad, el Dr. Javier Ziliani, destacó el trabajo que viene realizando el  Grupo de Apoyo Parkinson Misiones y sobre la organización de la jornada que tuvo buena acogida con un número importante de participantes y también de la participación de los colegas locales.

Ziliani manifestó que «hay entre 80.000 y 140.000 enfermos de Parkinson en la Argentina y el Hospital Posadas, es el efector de referencia a nivel nacional e internacional en esta región de Sudamérica, en cuanto a diagnóstico y tratamiento de la enfermedad», que avanza en el cuerpo del ser humano de manera progresiva.

Además de desnudar crudamente los efectos y el avance de la  enfermedad en el cuerpo humano, los médicos del hospital Posadas abrieron la puerta de la esperanza para aquellas personas que padecen esta enfermedad, a través de la cirugía y que se realiza con mucho éxito en el nosocomio de referencia.

 

Por una mejor calidad de vida final

El médico manifestó que «mediante esta cirugía que se realiza en el Hospital Posadas desde 2010 es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes a los que el tratamiento farmacológico ya no les otorga el efecto deseado», aunque aclaró que «no todos los pacientes están en condiciones de realizarse una cirugía».

Hasta el momento el Equipo de Neurocirugía Funcional del Hospital Posadas lleva operados alrededor de 350  pacientes con excelentes resultados, que mejoraron significativamente su calidad de vida, recuperaron su autonomía para el desarrollo de sus actividades diarias y lograron reinsertarse socialmente.

 

Convenio con el CIPREN de Cuba

El Hospital Posadas y el Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba (CIREN) la República de Cuba entablaron inicialmente un convenio de intercambio científico y tecnológico para el tratamiento quirúrgico de la Enfermedad de Parkinson y otros movimientos anormales. El intercambio permanente entre ambos países desde 2010, permite el desarrollo continuo de nuevos conocimientos y avances tecnológicos en el tratamiento. Además, el Hospital Posadas ha avanzado por su lado y con otros referentes de la medicina mundial en el desarrollo de dicha técnica quirúrgica.

El CIREN es un referente mundial y un pabellón de la esperanza para pacientes de más de 80 países. Dicha institución ha obtenido significativos resultados por más de 15 años en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer y la epilepsia. 

 

Entre ambos países se ha gestado la construcción de un modelo innovador de marco estereotáxico, único en el mundo, perfeccionado estructuralmente, caracterizado por tener una versatilidad en su diseño y adaptabilidad para la realización tanto de cirugías ablativas como de estimulación cerebral profunda. El intercambio permitió avanzar con la construcción de marcos extereotáxicos y electrodos que son usados en las neurocirugías funcionales que se realizan en el Hospital Posadas.

Los electrodos bipolares 

A través del convenio entre el Posadas y Cuba llevó adelante también el diseño y aprobación de los nuevos semi micro electrodos bipolares concéntricos, que hasta el momento solamente se fabricaban en Japón y que serán producidos a partir de ahora, en la isla. Estos electrodos son utilizados para el registro intraoperatorio de la actividad neuronal de los ganglios basales.

 

La enfermedad de Parkinson no tiene cura hasta el momento, es progresivamente invalidante, y afecta a alrededor de 80.000 a 140.000 personas en la Argentina de las cuales 20.000 son pasibles de tratamiento quirúrgico.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas