Hay dos ex ministros de Evo Morales refugiados en la embajada argentina en Bolivia

Son los ministros de Gobierno, Carlos Romero y de Planificación, Mariana Prado. Enviarán gendarmes para reforzar la custodia de la sede diplomática.

 

El gobierno argentino aceptó dar refugio a dos miembros del renunciado gobierno de Evo Morales. Se trata de quien fue su ministro de Gobierno, el poderoso Carlos Romero, que se encuentra desde el domingo protegido en la embajada argentina ante La Paz. Y este lunes se incorporó también la ministra de Planificación Mariana Prado.

 

La sede diplomática argentina en Bolivia, que está al mando del embajador Normando Álvarez García, está recibiendo refuerzos de la Gendarmería enviados por el Ministerio de Seguridad, una medida similar a la que se tomó en Chile luego del ataque a la representación diplomática argentina en Santiago, ocurrido la semana pasada.

 

Si bien la agencia EFE difundió una desmentida de la embajada de que Romero está en la sede diplomática, Clarín supo de altas fuentes del gobierno en Buenos Aires que ambos funcionarios de Morales están en la embajada.

 

No se descarta que, a solicitud de los renunciados funcionarios bolivianos, la Argentina pueda recibir más asilados. Así lo conversaron el presidente saliente, Mauricio Macri y el Presidente entrante, Alberto Fernández. Con todo, el domingo, el Macri, negó que se lo hubiera ofrecido a Morales. México, en contraste, ofreció asilo a veinte miembros del gobierno de Evo en su embajada en La Paz. Y en este momento hay conversaciones entre México y Argentina por esta cuestión.

Argentina tiene su embajada en La Paz y hay seis consulados nacionales en todo el territorio boliviano. En la sede de la capital trabajan seis diplomáticos argentinos y veinticinco empleados locales.

 

El embajador, que se encuentra en la sede argentina en la capital boliviana, fue entrevistado este lunes por radio La Red. Allí, dijo: «No hubo un golpe como estamos acostumbrados… fue una interrupción del orden constitucional, pero en base a la gran conmoción social». Esa conmoción fue originada a raíz de las denuncias de la oposición boliviana sobre las supuestas irregularidades en las elecciones de octubre.

 

El presidente electo Alberto Fernández había señalado que en Bolivia se consumó un golpe de Estado. Y lanzó un tuit atacando a la administración Macri. «Me tranquiliza ver que en el oficialismo hay gente con la dignidad democrática de la que otros carecen», escribió por Twitter Fernández.

 

(Fuente: Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas