Se profundiza la crisis en Bolivia: renunciaron dos ministros y el presidente de la Cámara de Diputados

Luis Alberto Sánchez y César Navarro estaban a cargo de las carteras de Hidrocarburos y Minería, respectivamente.

 

Los ministros de Hidrocarburos y Minería de Bolivia, Luis Alberto Sánchez y César Navarro, renunciaron este domingo a sus cargos. Son los primeros alejamientos del Gabinete del Evo Morales, que anunció que se repetirán las elecciones en el país luego del pedido de nulidad que hizo la OEA.

 

Durante las últimas horas también se produjo la salida del presidente de la cámara de Diputados, Víctor Borda. Anunció su renuncia después de que manifestantes atacaran su casa, en el marco de las protestas que piden la renuncia del mandatario y de todos los órganos del Estado.

 

«Hoy más que nunca necesitamos que el país regrese al camino de la paz social y de la unidad. Pensando en el bien nacional y el respeto a la vida, hago pública mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Hidrocarburos», escribió Sánchez en Twitter.

 

El ahora exministro acompañó su mensaje con una fotografía de la carta enviada a Evo Morales, en la que señala que la situación actual, «marcada por la confrontación y la violencia entre hermanos bolivianos, no es el camino» para encontrar una solución para pacificar al país.

 

«En este sentido, el curso de los acontecimientos va en contra de mis principios personales, así como de mis valores espirituales y democráticos, y me impiden, por tanto, continuar a la cabeza de la cartera de Estado que dirijo», manifestó Sánchez. Por ello, resolvió renunciar de forma irrevocable al cargo, agradeció a Morales por la confianza que le tuvo para dirigir ese ministerio y pidió a Dios que ilumine al mandatario y a todos los actores políticos y sociales para que la paz retorne al país.

 

Por su parte, Borda confirmó su renuncia en contactos telefónicos con diversos canales de televisión en los que lamentó que su hermano habría sido tomado como rehén en la ciudad andina de Potosí, donde este domingo fueron incendiadas su casa y la del ministro de Minería, César Navarro.

 

Navarro fue el primer ministro en renunciar tras denunciar la quema de su propiedad y el intento de toma de la de su mamá en Potosí. «Es un hecho que no tiene explicación, cómo el discurso general de bronca, de odio está derivando en estos actos de violencia incontrolables», cuestionó Navarro.

En las últimas horas se conocieron también sendas renuncias de parlamentarios oficialistas, mayormente potosinos, mientras que el sábado también decidieron dar un paso al costado un gobernador y dos alcaldes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

 

Los conflictos en Bolivia surgieron desde que el día después de los comicios del pasado 20 de octubre comenzaron las sospechas de manipulación de votos para favorecer la reelección de Morales para un cuarto mandato hasta 2025.

 

El órgano electoral dio vencedor al mandatario, pero la oposición y comités cívicos denuncian fraude a su favor, exigen su renuncia y nuevos comicios.

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo celebrar «otro proceso electoral» en Bolivia al evidenciar «irregularidades» que le impidieron validar la votación.

 

Tras ese anuncio, Morales anunció a los medios que habrá nuevos comicios y que cambiará a los miembros del Tribunal Supremo Electoral, pero los sectores movilizados en su contra insisten en que debe renunciar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas