Para el gobierno Nacional, la renuncia de Evo Morales significa una «salida traumática» y llaman a «preservar la paz»

Al menos esa es la definición que habría expresado el presidente Mauricio Macri, a Alberto Fernández cuando dialogaron telefónicamente sobre la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales. Para Fernández en cambio, está claro que se trata de un golpe de Estado. Oficialmente, el  gobierno del presidente Macri hizo un llamado a «preservar la paz social y el diálogo en Bolivia».

«Ante la renuncia a su cargo por Evo Morales Ayma, el gobierno argentino hace un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo, enfatizando la importancia de encaminar este periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país», indicó la cancillería argentina en un comunicado.

«Resulta imprescindible que todas las fuerzas y dirigentes políticos bolivianos actúen en este delicado momento con responsabilidad y moderación», señaló la cancillería, al sostener que unas nuevas elecciones son la mejor vía para superar la crisis actual.

Llamado telefónico

Fue una breve conversación telefónica entre el presidente en ejercicio y el presidente electo. Mauricio Macri y Alberto Fernández conversaron sobre la renuncia de Evo Morales, cuando aún es incierto si se asilará en la Argentina o en otro país de América Latina. El presidente electo le envió al presidente de la Nación un WhatsApp en el que proponía un diálogo entre ambos para analizar la crisis de Bolivia.

Desde que Morales anunció su renuncia, se especuló con la posibilidad de su llegada a Buenos Aires como exilado político. Pero a continuación se desmintió esa posibilidad, así como que había solicitado “permiso de sobrevuelo” para aterrizar finalmente en Aeroparque o Ezeiza.

Macri estuvo en contacto con Jorge Faurie para conocer las últimas noticias desde Bolivia, a la vez que conversaba con Marcos Peña. El presidente aún no fijo posición oficial sobre la renuncia de Morales, y el canciller aseguró que si el líder boliviano pide asilo en Argentina, “será un asunto de absoluta resolución” de Macri.

«Las fuerzas armadas se declararon prescindentes, dijeron a la clase política que busque una salida y esto es lo que ha ocurrido”, agregó Faurie en declaraciones periodísticas.

La renuncia de Morales exhibe las diferencias políticas que existen entre Macri y Fernández. El presidente respaldo el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que demostró que hubo fraude electoral en los comicios que habían consagrado a Morales.

En cambio, Fernández aseguró que a Morales le hicieron un golpe de estado para desplazarlo del poder. “Defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones”, aseguró el presidente electo.

El sábado al mediodía, Fernández conversó con Morales durante un almuerzo que se servía en la Cumbre de Puebla. El entonces presidente boliviano describió al presidente electo argentino que estaba sucediendo en su país, y ambos quedaron en contacto. Recién un día mas tarde, Morales aceptó convocar a nuevos comicios y disolver al tribunal electoral que había sostenido la legitimidad de su triunfo electoral.

Fuente Infobae y agencias de noticias

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas