Salta elige gobernador y cierra el calendario electoral de 2019

Este domingo finalizará el calendario electoral cuando 1.034.310 de ciudadanos habilitados a votar en Salta elijan a sus funcionarios provinciales: gobernador y vice, 30 diputados y 11 senadores provinciales, así como los intendentes y concejales de 60 localidades. Competirán 4 alianzas y 76 fuerzas políticas en 1.172 listas, donde 5 candidatos se presentan a gobernador, 109, a senadores y 496, a diputados.

Sin embargo, todas las miradas estarán puestas en la disputa por la gobernación de la provincia entre los dos candidatos más votados en las PASO el pasado 6 de octubre: el intendente capitalino Gustavo Sáenz, candidato único impulsado por el Frente Sáenz Gobernador, que obtuvo el 43% de los sufragios y el ganador de la interna del Frente de Todos y candidato de los Fernández, Sergio “Oso” Leavy, que sacó el 32% de los votos y se impuso por amplio margen por sobre por sobre el actual vicegobernador Miguel Isa.

En tercer lugar, quedó el diputado Alfredo Olmedo, candidato único por el Frente que lleva su apellido y que cuenta con el respaldo de la UCR, con 20%. Con muy pocas probabilidades, en cuarto lugar, el ganador de la otra interna, la del Frente de Izquierda, Pablo López con el 4% y, por último, la candidata única del Frente Grande, Elia Fernández, que obtuvo el 2% de los sufragios. En las elecciones del 27 de octubre, el candidato del Frente de Todos compitió en la categoría senadores nacionales y se impuso con el 46% sobre el 35% que obtuvo Juntos por el Cambio. Así Leavy y su compañera de lista Nora Giménez consiguieron dos bancas por la mayoría.

El otro foco de atención será la disputa por la intendencia del distrito más grande de la provincia, Salta Capital, cuyo peso en el padrón es del 40% y donde, gracias a su reconocida gestión como intendente, Sáenz obtuvo su mayor caudal de votos. Allí resultó victoriosa la diputada provincial Bettina Romero, hija del senador y exgobernador Juan Carlos Romero que, además de imponerse en la interna del Frente Sáenz Gobernador, fue la candidata más votada.

La sumatoria de los cuatro precandidatos por este frente fue del 56%, en tanto que la de los 8 aspirantes al mismo cargo del Frente de Todos no llegaron al 26%, el cantante David Leiva resultó ganador. Tercero se ubicó el candidato del Frente Olmedo Gobernador, Andrés Suriani y, en cuarto lugar, el candidato de la izquierda Claudio Del Plá. Si se repiten estos resultados, la elegida por Sáenz para sucederlo, Romero, se convertiría en la primera intendente mujer que alcanza ese cargo en la ciudad de Salta.

El último tramo de la campaña para gobernador estuvo teñido por:
Una denuncia del Frente de Todos sobre irregularidades en la implementación del sistema de voto electrónico que se utilizó para las PASO. Hubo una negativa por parte del gobierno provincial a que se audite el código fuente, dando a entender que se manipularon los resultados de la elección a favor del candidato Sáenz, ya que hubo corte de boleta para la categoría gobernador en las 60 localidades de Salta, lo que perjudicó a su candidato Leavy. El cuestionamiento se basa en que la pantalla inicial siempre tenía como primera opción “Votar por categoría”, lo que impulsaba el corte.

Además, el sistema no diferencia entre votantes y votos emitidos y aparecían en el acta sólo la cantidad de boletas que cuenta la computadora. Así un elector podría introducir dos boletas en la urna (no se usa sobre) y, al no tener ninguna medida de seguridad que las vincule a la mesa de votación, al abrirse la urna se contarían como dos votos. Una solución sería que se firmen las boletas, como se hace con los sobres en las votaciones que se utiliza la boleta papel, y se descarten aquellas que no estén firmadas con el objetivo de evitar el fraude electoral. Recordemos que Salta es pionera en la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), sistema de votación que se usa hace 10 años en la provincia y por el cual fue electo el gobernador Urtubey en 2015.

La guerra judicial entre los dos candidatos con más chances para quedarse con la gobernación: Leavy denunció a Sáenz no solo por la implementación de una campaña sucia en su contra, sino también por desvío de fondos en la intendencia capitalina (por un faltante de alrededor de $821 millones a través de la creación de empresas falsas), acusación a la que Sáenz contestó con una demanda por calumnias e injurias.

La insistencia en la repetición de la estrategia electoral utilizada para las PASO: la nacionalización de la campaña por parte del candidato del Frente de Todos, que recibió el apoyo de figuras como Daniel Filmus o el presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, José Luis Gioja, buscando que su electorado lo vincule con la fórmula electa el 27 de octubre, el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, de modo de revertir el resultado de las PASO. Del otro lado, se encuentra el candidato transversal Sáenz, que pretende ratificar la ventaja obtenida el 6 de octubre prescindiendo de cualquier asociación con la Casa Rosada y yendo más allá incluso al declarar :»No necesito la bendición de ningún dirigente nacional, sino la del pueblo y la de Dios, por sobre todas las cosas». Hay que destacar que Cambiemos o Juntos por el Cambio no se presentó como opción en Salta: el PRO apoyó al intendente capitalino Sáenz y la UCR tanto a éste como al candidato Olmedo. Por último, la abstención por parte del gobernador Juan Manuel Urtubey, de manifestar apoyo o preferencia por algún candidato, aunque tenga lazos con las dos listas con más chances a que lo sucedan a la gobernación.

El interrogante que se abre es dónde irán los votos de Miguel Isa, el candidato vencido en la interna del Frente de Todos. ¿Se mantendrán dentro de este frente o migrarán hacia Sáenz, que tiene más chances de quedarse con la gobernación? Lo cierto es que cualquiera sea el ganador, la provincia, como hace 24 años, seguirá en manos del Partido Justicialista.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas