Policías bolivianos se amotinaron y Evo denunció un “golpe de estado”

El presidente electo, Alberto Fernández, expresó su apoyo para con su par boliviano y dijo que se busca “interrumpir el orden constitucional”.

 

Una serie de motines policiales en distintas ciudades de Bolivia altera la paz de ese país este sábado. El presidente Evo Morales advirtió que la democracia está en riesgo y denunció que los grupos violentos pusieron en marcha un golpe de Estado.

 

Los policías se amotinaron desde la tarde del viernes.

 

El primer motín se produjo el viernes por la tarde en Cochabamba, pero este sábado se reportaron réplicas en Sucre, Potosí, Tarija, Beni y Santa Cruz. De acuerdo a las agencias internacionales, un inusual movimiento de efectivos de seguridad se registró en La Paz, aunque el motivo de los desplazamientos era difícil de comprender ante la falta de portavoces.

 

A su vez, los policías bolivianos que integran el cordón de seguridad en la Casa Grande del Pueblo –la nueva sede de la Presidencia en La Pazabandonaron sus posiciones durante la mañana del sábado.

 

Evo Morales ganó las elecciones y la oposición denunció fraude.

 

La tensión en Bolivia se incrementó tras la victoria de Morales en una elección cuestionada por la oposición, que denunció fraude pese a que no existen pruebas concretas de ello. La empresa que realizó la auditoría informática sobre el proceso electoral emitió una conclusión en la que aseguró que las elecciones estuvieron viciadas de nulidad.

 

Apoyo de Alberto Fernández

 

El presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, se pronunció a favor de su par de Bolivia, Evo Morales, y aseguró: Mi total respaldo al presidente @evoespueblo ante este intento de interrumpir el orden constitucional en Bolivia.

 

Y continuó: Los países de la región y la comunidad internacional toda debemos seguir de cerca la situación y actuar ante cualquier hecho que implique un quiebre institucional.

Fuente: TN

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas