Proponen cápita única para los servicios de salud a productores tabacaleros 

El diputado nacional electo y presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) Héctor «Cacho» Bárbaro, propuso una reforma del sistema de servicios de salud que brindan las tres asociaciones que los nuclean. Plantea que las obras sociales de los tres gremios tabacaleros cobren lo mismo a cada uno de sus afiliados. Desde la APTM señalan que su obra social debe afrontar mayores costos porque sus asociados tienen más edad que los de la ACTIM.

 

El presidente de ACTIM -una de los tres gremios de productores tabacaleros de la provincia- y diputado nacional electo, Héctor «Cacho» Bárbaro anticipó  que impulsará que para el año 2020 las tres entidades (ACTIM, Cámara del Tabaco y APTM) unifiquen el gasto per cápita por cada tabacalero afiliado, con un promedio que asegure buena cobertura de salud pero que a la vez sea un tope que límite los gastos administrativos. “ACTIM tiene un buen modelo de gestión austera con una cápita baja y la mejor cobertura, lo que quiere decir que lo que proponemos es perfectamente posible. El tema es achicar gastos administrativos sin bajar la calidad de la cobertura de salud, controlar los déficit”, explicó.

 

Por su parte, Omar Olsson, presidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de Misiones (APTM), el gremio de tabacaleros más antiguo y más numeroso de la provincia, consideró poco factible la aplicación de una cápita única porque las obras sociales tienen distintos costos. Explicó que al tratarse del gremio más antiguo, APTM tiene una importante cantidad de socios de edad avanzada, mientras que la gran mayoría de los asociados a la ACTIM son jóvenes y tienen menos problemas de salud. Afirmó que eso se traduce en una diferencia de costos de entre 20 y 30 por ciento.

 

Recalcó que las obras sociales se están llevando una porción cada vez más grande de la torta del FET porque los costos de medicamentos y prótesis aumentaron 150% con relación al año pasado, mientras que la recaudación del FET se incrementó solamente 25% en el mismo lapso.

 

Readecuación del FET

 

Bárbaro propone que los gastos para brindar cobertura de granizo a los productores dejen de obtenerse del 80 % de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco que va a directamente a los productores y se financie en cambio con el 20% restante destinado a planes productivos. La alternativa ya fue adelantada a los productores, a los demás gremios y al gobierno provincial.

 

Recordó que “hace un año que vengo diciéndoles a los demás gremios que hay que cuidar la plata del colono, porque cuanto más gastan las asociaciones, menos caja verde hay para repartir. Si no transparentamos los números de las obras sociales vamos camino al desastre, si no bajamos los gastos, el colono el año que viene va a cobrar nueve pesos. El reclamo es justo y está bueno que haya explotado porque obliga a todos a poner sobre la mesa los números” explicó.

 

“Hay una operación de Cambiemos”

 

Para Bárbaro, “poner los números sobre la mesa, blanquear todo, también va a despejar las operaciones que se gestaron desde el gobierno de Cambiemos para culpabilizar a los gremios por la falta de transferencia de la plata de los colonos. Hicieron una operación para decir que nosotros tenemos la plata de la gente, que la Caja Verde vino a los gremios y esa es una mentira total, y eso es clarito. Hay un expediente de pago de Caja Verde en Buenos Aires y el propio ministro y el funcionario nacional Calzada ya dijeron que se va a pagar el 22 de noviembre. Son una vergüenza, así se manejan cuando tocás sus intereses”.

 

El reclamo

 

Los productores recrudecieron la protesta en distintos puntos de la provincia en reclamo del cobro de la tercera vuelta de retorno, de la caja verde, del aporte por menor productividad de los años 2017/2018 y de los seis pesos de ajuste de precio de 2019.

 

Bárbaro explicó que el año pasado, el productor cobró 21 pesos de Caja Verde, mas 10 pesos para insumos. Este año la Caja Verde (que se integra con el excedente de la recaudación del FET) es de 19 pesos, y los productores reclaman 31. Bárbaro recordó que “a principios de año cuando cerramos el precio del tabaco, el dólar estaba en 38 pesos y la proyección de caja verde daba 30 pesos por kilo, mientras que el retorno daba 21. El dólar subió, los costos de los servicios de salud se dispararon, bajó la Caja Verde pero subió el retorno, que ahora es de 31 pesos por kilo en promedio. Al productor entonces le queda un promedio de 35 pesos por kilo para cobrar, compuestos por los $10,44 de la tercera vuelta de retorno, más los 6 pesos por ajuste, más los 19 pesos de caja verde”.

 

“Lo que lamentamos es que el productor haya quedado de rehén en una interna entre Nación y provincia, porque evidentemente hay una venganza porque no le autorizamos a Calzada a transferir los últimos cien millones de pesos para la cooperativa tabacalera”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas