Misiones la tercera provincia con mayor proporción de niñas y adolescentes embarazadas

Si bien en los últimos años se viene reduciendo el embarazo adolescente, en Misiones el problema sigue siendo grave: el año pasado nacieron más de 4700 bebés de mujeres menores de 19 años, entre ellos 180 de nenas con menos de 14 años. Las tasa de fecundidad de adolescentes en la tierra colorada (40,8 por cada 1.000 chicas) superó a la media nacional (25,4).

Hace un mes el ministerio de Salud Pública de la Nación  indicó a través de un informe que al cierre del año pasado La cantidad de nacidos vivos de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años registró un descenso, con 6.961 nacidos vivos menos que el año anterior. La baja se registró tanto para el grupo de adolescentes de 10 a 14 años (adolescencia temprana), con 143 nacidos vivos menos que en el año 2017, como para el grupo de 15 a 19 años (adolescencia tardía), que tuvo una reducción de 6.818 nacimientos. No obstante, en el desagregado se evidencia que Misiones se encuentra entre las provincias con los casos más graves.

Según la Dirección de Estadística e Información de Salud, en la provincia por cada 1.000 chicas menores de 19 años, 40 adolescentes misioneras han sido embarazadas, superando la media nacional (25,4) y ubicándose en el tercer lugar después de Formosa (47,1) y Chaco (47,5).

La nena embarazada producto de una violación de su hermano de 15 generó alarma, pero las concepciones en esta edad lamentablemente no son una particularidad. Las cifras del Deis muestran que en Misiones, la tasa de fecundidad de las niñas menores de 14 años es de 3,5. Es decir de cada mil niñas que deberían estar disfrutando su niñez y adolescencia en un ambiente de protección y cuidado casi cuatro de ellas han sido abusadas. Cabe recordar que según la ley todo embarazo en ese rango de edad constituye un abuso por más que se exprese “consentimiento”, la ley protege a la niña.

Similar y no menos alarmante son los casos de adolescentes menores de 19 años que han concebido. Se estima que de cada mil chicas entre los 15 y 19 años, unas 77 han salido embarazadas.

Si bien, son reconocidas las acciones en la lucha contra el embarazo en adolescentes, el último caso de la nena de 10 años que fue embarazada al ser violada por su hermano adolescente, activo lo alarmante de estos hechos.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas