La única construcción en pie de la Trinchera de San José está en el Hogar de Niñas “Santa Teresita”

La antropóloga y arqueóloga misionera Ruth Poujade reveló que dentro de la manzana del Hogar de Niñas Santa Teresita, en Avenida Mitre y Buenos Aires, perdura un solo edificio de la antigua Trinchera de San José.

 

Es una construcción de ladrillos a la vista, sin encalar, que supo ser «sala velatoria» del antiguo cementerio del cuartel paraguayo que dominó esta orilla del Paraná, durante casi dos décadas. Por la que hoy es la vereda del Hogar pasaba la muralla de la vieja fortificación de piedras que mandó a construir el gobernante paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia hacia 1838.
La sencilla construcción, hoy un depósito, puede verse desde la avenida. Parándose junto al Memorial de la Trinchera de San José, que se inauguró hoy en la Plazoleta «Don Mario Losada», y mirando al Norte puede verse el edificio con su techo a dos aguas.

Poujade es una personalidad científica destacada, como la declaró hoy la Municipalidad de Posadas -ciudadana destacada elegida por el Concejo Deliberante-. Impulsó la apertura del Museo Provincial, Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí y fue profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, donde se jubiló.
Lo que hoy es el Hogar de Niñas (entre Avenida Mitre y las calles Buenos Aires, Santiago del Estero y Rivadavia, quedaba dentro de la Trinchera de San José. Ese fue suelo ocupado por Paraguay durante años en el siglo XIX. Del lado de afuera de ese murallón de piedra, era territorio de la Confederación Argentina. El paraguayo Francia dominó así el paso del río hacia el Alto Paraná, con milicias en las dos riberas: la actual Posadas y la vecina Encarnación de Itapúa.
“Chiqui” Poujade, como la llaman todos, explicó qué papel jugó en la recuperación y puesta en valor de los vestigios del muro de la Trinchera. Tenía dos metros de altura, uno y medio de ancho, con piedras encimadas, sin argamasa y rodeaba el cuartel militar desde la Laguna de San José (hoy bajo el agua, al fondo de Avenida Mitre) hasta Punta Gómez, donde está hoy el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Un semicírculo irregular, con una sola “tranquera” o entrada donde se construyó el Colegio Roque González, cerrado por las altas barrancas y el río en su extremo Noroeste y la pantanosa Laguna San José, en el Sureste.

¿Cómo se intervino este tramo del viejo muro de la Trinchera de San José?
La señalización en la vereda del Hogar Santa Teresita (sobre Buenos Aires) se hizo en los 40 y yo trasladé las piedras siguiendo el plano de don Casiano Carballo a la Plazoleta Don Mario Losada (abuelo del actual intendente Joaquín Posada). Luego fueron dejadas en resguardo en el Museo Guacurarí, con letras y números, con su nivel en el que la hallamos. Fue un trabajo encargado por la Entidad Binacional de Yacyretá.

 

¿Este es el lugar exacto de la Trinchera, sobre Mitre?
En el lugar exacto, pero no tal como encontré la Trinchera, porque era una cosa plana a lo largo de esta plazoleta. Quedó una muestra representativa en el Museo Andrés Guacurarí, porque es uno de los pocos museos provinciales de Antropología y Arqueología. Ahí está todo el rescate arqueológico de Yacyretá. Esto se hizo según la marcación de don Casiano Carballo en 1945. Venía de Laguna San José e ingresaba al casco histórico por calle Buenos Aires. No es exactamente rectangular ni cuadrada. Pero, recorre toda la ciudad.

¿La única tranquera era donde hoy está el Roque?
Según dicen, supongo que había otras entradas. Porque entonces también existía el contrabando. Porque no puede ser que tanto material de Brasil y de Argentina haya desaparecido. El día de la fundación que es el 8 de noviembre, es reconocido por la Academia Nacional de la Historia.

¿Y cuáles son los vestigios que pueden verse, además de los restos de muros y sus piedras?
¡La sala velatoria! (señala hacia el Hogar de Niñas) que estaba dentro de la muralla y donde yo pude relevar tumbas del antiguo cementerio de la Trinchera de San José, donde hoy está el Hogar de Niñas Santa Teresita. Se ve desde aquí, desde la Avenida Mitre, y hoy es un depósito. Yo pedí durante años que se preservara ese lugar histórico. No obtuvimos el permiso de la Congregación Siervas del Espíritu Santo, del Verbo Divino. Pero yo pude hacer igual un relevamiento. (sonríe, satisfecha de su travesura científica).

 

PD  EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas