Fruta de «oro»: el precio de la banana está por las nubes en Posadas

Los distribuidores mayoristas comercializan la caja de 20 kilos a $2.000 la banana de Ecuador. En las fruterías el precio subió a $150 el kilo. El aumento fue de más del 50% y ha caído el consumo. La banana que proviene de Brasil cuesta $80 el kilo.

 

Siempre se recomienda para grandes y chicos comer frutas, y dentro de ello la banana es el alimento más requerido. Consumir potasio es lo más aconsejable para reponer energías -fundamentalmente para los deportistas-y ese elementos nutricional lo posee la banana. La OMS recomienda una ingesta diaria de potasio de 3.510 mg diarios.

 

Y en los últimas semanas consumir este producto se ha tornado un problema -continental-, de accesibilidad cotidiana. El precio de la banana se disparó en el último mes  a valores insostenibles, básicamente del plátano que ingresa de Ecuador, a valor del dólar y debido a los inconvenientes del traslado que se agudizó por los estallidos sociales en Bolivia y Chile.

 

El 70 por ciento de esta fruta que se consume en Argentina proviene de Ecuador. Pero debido a sus conflictos sociales -el aumento del combustible- los barcos no podían salir. Cuando lograron llegar a Chile, los camiones quedaron varados en la frontera en medio del estallido social.

En tanto que la producción local se concentra en las provincias del norte y es solo de un 5 por ciento. El resto ingresa de Brasil, Paraguay y  Bolivia en menor escala.

 

 

Estos problemas continentales han generado inconvenientes en el abastecimiento de la fruta en provincias periféricas como Misiones. El precio de la banana aumentó un 50 por ciento en los últimos días. La caja de 20 kilos de la banana ecuatoriana se vendía hoy en el Mercado Central entre 1.800 y 2.100 pesos y en las verdulerías de Posadas el kilogramo se vende a $150.

 

Más barata cuesta la banana que ingresa de Brasil, cuyo valor a precio mayorista es de $950 la caja de 20 kilos, mientras que en las verdulerías de la ciudad se vende a $80 el kilogramo. Pero la gente, prefiere el producto que viene de Ecuador, aunque por ahora el consumidor opta por el de menor valor y compra el plátano brasilero. La oferta en los distintos locales del ramo es uniforme y se advierte una disminución del consumo. Comer banana hoy en Argentina cuesta…y cuesta mucho.

JS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas