Explican el diseño del logo de la 34º Fiesta Nacional de Teatro: la mariposa 88

Desde la organización, explicaron que esta idea fue perfilada por la Representación Misiones del INT y la artista plástica Cynthia Argañaras, y fue posteriormente diseñada por Mariela Arévalos de Marandu comunicaciones. Finalmente la artesana Lorena Jacobs pasó el diseño a la placa de vitrofusión enmarcada en la base de madera nativa.

El diseño del Logo de la 34º Fiesta Nacional de Teatro que incluye la conjugación de la Mariposa 88, especie que vive en la selva paranaense y la figura humana que representa a los actores y actrices en el vuelo de la actuación. La combinación de lo fugaz y lo eterno que encierra la imagen y la capacidad de transformación trascendentes busca condensar la acción del teatro en la sociedad.

La artesana nos cuenta que : La técnica, es una fusión de tres capas de vidrio esmaltado cuya cocción demanda “casi un día entero en el horno”, destaca sobre un fondo blanco la figura central. La tierra colorada le dio “tintura” a la guarda inferior de la estatuilla. “Coloreé esa parte con nuestra tierra esmaltada, como otra forma de estampar el sello misionero”, dice Lorena.

Ella destaca también el trabajo de Ignacio Díaz, artesano de Aristóbulo del Valle que confeccionó las bases de madera sobre las que se posa la mariposa, para las cuales utilizó timbó (en el caso de los dos premios mayores) y zoita.


En el programa la Representante Regional del NEA Claudia Luque escribe:

Misiones, una provincia argentina abrazada por Paraguay y Brasil, países que nos rodean y nos integran también a su cultura, su música, su temperatura y vegetación. Somos, ahí abrazados, un pedacito de Argentina en la selva paranaense.

En nuestra selva habitan las “panambí”, mariposas, en idioma guaraní. El significado un tanto general dado en las distintas culturas a este ser es “alma”. El alma y su transformación. Metamorfosis que encandiló a todas las culturas con ese impactante pasaje de un estado a otro que proyecta hacia el futuro una forma nueva.

El arte teatral en su inspirada conjugación de lenguajes construye discursos, transforma y proyecta hacia el futuro, en el presente infinito y fugaz del hecho teatral, nuevas formas también nacidas de esa mágica suma de experiencias que decanta sin dudas en transmutación.

El dolor y sufrimiento, las luchas actuales de comunidades latinoamericanas, de las mujeres, y tantas…, hoy nos reflejan, atraviesan los escenarios e imponen a la producción teatral miradas reflexivas y críticas.

Aquí, en esta tierra distinta, roja, de verdes intensos, esperamos a quienes transforman sus comunidades desde esta especial tarea de soñar y construir un mundo más igualitario, donde los autoritarismos no tengan oxígeno. Los invitamos a ser parte del alma de este encuentro y sumarse a la utopía, porque, aunque la perfección no exista, el camino puede regalarnos infinitas transformaciones.

Agradecemos a quienes hicieron posible esta Fiesta. A los artistas de toda nuestra argentina, genuinos guardianes de la Ley 24.800. A la comunidad misionera destinataria de sus acciones en este evento.

Sean ustedes bienvenidos a su 34º Fiesta Nacional Misiones 2019.

Un especial agradecimiento a las instituciones y organismos sin cuya decisión política no sería posible.

A los artistas de Misiones y el NEA que conforman la organización.

A los miembros del Consejo de Dirección.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas