Avanza la transformación en autopista de la Ruta 12 entre Santa Ana y Loreto

Beneficiará a más de 15.000 usuarios del sur de Misiones. Es financiado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, por $5.000 millones.

 

La construcción de la autopista que conectará Posadas con San Ignacio avanza a buen ritmo y a lo largo de varios frentes. Los principales trabajos se desarrollan a lo largo de los 14 km que separan Santa Ana de Loreto.

 

 

En este tramo, se trabaja actualmente en la construcción del terraplén y en el armado y encofrado de las vigas del viaducto Santa Ana. Además, se realizan trabajos de movimiento de suelo y la colocación de la primera capa de asfalto de 8 cm de espesor.

 

Por otra parte, se avanza en las tareas de ensanche de calzada mediante voladuras de rocas. Además, se está llevando a cabo el armado de barandas tipo New Jersey para separar el cantero central de la calzada y la construcción de una armadura de hierro y el encofrado de muros del viaducto próximo a la localidad de Loreto.

 

El trayecto en el cual se está trabajando ahora.

 

Este nuevo y moderno corredor tendrá cuatro carriles, barandas separadoras tipo New Jersey, banquinas totalmente pavimentadas y cruces peatonales que permitirán reducir significativamente la cantidad de accidentes. Contempla además la construcción de un nuevo sistema hidráulico –desagües centrales y alcantarillas-, obras de iluminación, señalización y cartelería, colectoras y puentes.

 

La nueva ruta 12 se convertirá en uno de los principales motores del desarrollo misionero. Este moderno corredor va a agilizar la circulación vehicular y a mejorar sustancialmente la seguridad vial y, al mismo tiempo, permitirá salvar cientos de vidas”, manifestó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

 

En septiembre, el Gobierno Nacional inauguró 6 nuevos kilómetros de autopista en la RN 12, entre Cerro Corá y el peaje de la localidad de Santa Ana, tramo que incluyó además la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo San Juan. De esta manera, ya son 18 los km de autopista finalizados desde el año pasado cuando se habilitó el primer tramo de 12 km desde el arroyo Garupá hasta el acceso a la localidad de Cerro Corá.

 

Rotonda de acceso a Santa Ana.

La nueva autopista es un proyecto fundamental para el sur de Misiones dado el gran crecimiento de su parque automotor: mientras que en 2007 este tramo de la RN 12 era circulado por 7.500 vehículos al día, actualmente lo hacen más de 15.000.

 

La ruta 12 es el corredor más importante del noreste argentino y un eje fundamental para reducir los costos logísticos de los emprendimientos productivos misioneros, ya que por ella es trasladada gran parte de la producción local hacía Brasil y los puertos de Chile. La transformación en autopista impactará fuertemente sobre la actividad económica de la provincia, en el turismo y en la industria maderera.

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas