Ocho de cada diez personas en algún momento de su vida necesitarán de un donante de sangre

El sábado se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre y desde el Banco de sangre de la provincia están realizando diversas acciones para animar a las personas a donar. Si bien, Misiones está entre las provincias que tiene autosuficiencia de este elemento, invitaron también a aquellas personas con un tipo O negativo para ser parte de los donantes habituales, debido a que son los denominados donantes universales, pero solo pueden recibir sangre de su tipo.

Rocío Valenzuela. Radio Libertad

Osvaldo Sambrana. Radio Libertad

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre, Osvaldo Sambrana responsable de la oficina de gestión y promoción de la donación voluntaria de sangre de 25 de Mayo y referente en la provincia señaló que este año en promedio Misiones recibirá 12.000 unidades de sangre proveniente de donantes voluntarios.

“Normalmente en toda la provincia está creciendo. Sí tenemos en 25 de Mayo una donación voluntaria estamos convocando alrededor de 70 personas por colecta y en Aristóbulo del Valle 73. Eso quiere decir que hay un crecimiento en cuanto a la promoción y evidencia que en las colonias hasta se autoconvocan”.

Destacó el crecimiento del número de personas que optan por ayudar a otras. En ese sentido, coincidió Rocío Valenzuela, encargada de promoción del Banco de Sangre quien afirmó que donando se pueden salvar hasta tres vidas y más si es que se dan plaquetas.

Por su parte Sambrana sostuvo que ocho de cada diez personas van a necesitar en algún momento de la vida, ya sea para sí mismo, un familiar o un amigo.

Ya lo había mencionado el Dr. Richard Malán, por día se registran entre 60 y 65 donaciones gracias al trabajo conjunto que realiza con los hospitales, instituciones públicas y privadas.

Señaló que Misiones es una de las pocas provincias del país que cuenta con 100% de donantes voluntarios de sangre orientados a la Autosuficiencia, y no a la donación ante la urgencia. Precisó que cada mes se registra un promedio de 1.000 donantes solidarios entre el Banco de Sangre Central y las postas de extracción de la Plaza 9 de Julio en Posadas, Oberá y Eldorado.

Valenzuela destacó que localidades como Puerto Esperanza y 25 de Mayo se ubiquen entre las que más donan.

Perfil del donante

En Misiones se destaca que los que más donan tienen entre 16 y 18 años. “Los donantes voluntarios jóvenes desde los 16 hasta los 18 años nos han dado un ejemplo grandísimo para que entendamos lo que significa donar sangre es donar vida (…) ellos nos han demostrado que son el futuro y nos están asegurando autosuficiencia en forma segura y ya no debemos correr tras una emergencia”.

La encargada de promoción destacó las capacitaciones habituales que se hacen a nivel secundario y el impacto de las donaciones en diferentes casos. “En las campañas que generamos la colecta postcharla, ellos llegan y se presentan y donan constantemente y cuando a veces debemos reforzar algún grupo o factor determinado ellos van”.

La promotora afirmó que legalmente cualquier persona que tenga cumplido 18 años debe acercarse solo a donar sangre, pero cuando el chico cumple 16 años pesa 50 kilos o más y concurre con su tutor o padre, puede convertirse también en donante voluntario.

“Costó desterrar ciertos mitos. Hoy estamos en una tasa de 80% de donantes 100% voluntarios y repetidos que vienen dos o tres veces al año. Nos estaría faltando este pequeño grupo de donantes por primera vez para que vuelvan a hacerlo”, indicó Valenzuela.

Donantes universales

Rocío señaló que el donante universal que puede ceder su sangre para cualquier grupo es el 0 negativo “ellos pueden donar su sangre a cualquier factor, pero cuando se vuekven en pacientes, solo pueden recibir de su grupo y factor. “Precisó que solo el 15% de la población argentina tiene este grupo.

“años atrás nos contaba solventar esta demanda, pero cuando empezamos el programa Misiones RH Negativo, más personas se sumaron a esta necesidad, pero siempre es bueno contar con más donantes”.

Cronograma noviembre

Sábado 9 de noviembre

Posadas: Torneo Internacional de Yoga Deportivo- de 8 a 20 horas.

Puerto Esperanza: Escuela 723- de 8 a 18 horas.

Miércoles 13 de noviembre

San Vicente: Universas Nacional del Alto Uruguay (UNAU)- de 9 a 17 horas.

Viernes 15 de noviembre

Posadas: Ministerio de Salud Pública- 8 a 12 horas.

Sábado 16 de noviembre

Puerto Iguazú: Salón del Iturem- Dirección: Victoria Aguirre Nº 337- 9 a 17 horas.

 

Requisitos para donar sangre

  • Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad y portar el documento de identidad (cédula de ciudadanía o extranjería). En caso de tener 16 y 17 años, presentarse con su tutor.
  • Pesar más de 50Kg y registrar un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 19.
  • Esperar por lo menos 4 meses desde la última donación.
  • No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.
  • No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones
  • No haber tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas
  • No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.
  • No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.
  • No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.
  • Se recomienda haber consumido algún alimento antes de la donación.
  • Llevar DNI para realizar la donación

Fuente: Banco de Sangre

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas