Ley de alquileres: contratos de inmuebles se extenderían a tres años e inquilinos no tendrían que pagar multa por rescindirlos

Desde la Asociación de Inquilinos de Misiones, Adrián Torres, representante de dicha institución señaló que algunas cosas dentro del dictamen son positivas y otras “medio jaladas de los pelos”. Precisó que se busca trasladar los costos de comisión al dueño de la vivienda, sin embargo el oficialismo deberá convocar a una sesión para tratar el proyecto en el recinto, pero deberá ser antes del 30 de noviembre (fin del período de ordinarias), ya que si no, se cae el dictamen.

Adrián Torres. Radio Municipal

El presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, Adrián Torres se pronunció en relación al dictamen de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados en relación a un proyecto de ley consensuado entre los distintos espacios políticos para regular el mercado de alquileres.

Los legisladores lograron unificar criterios en base a las iniciativas propuestas por Daniel Lipovetzky, Agustín Rossi y Felipe Solá. A partir de ahora, el oficialismo deberá convocar a una sesión para tratar el proyecto en el recinto, pero deberá ser antes del 30 de noviembre (fin del período de ordinarias), ya que si no, se cae el dictamen. En ese sentido, Torres explicó que la propuesta generaría una mayor estabilidad para el inquilino, entre ellos, laextensión del contrato de dos a tres años, trasladar los costos de comisión al propietario de la vivienda o renta y la posibilidad de rescindir el contrato sin pagar multas. “Antes me obligaba el hecho de tener que pagar mes y medio de multa y es muy costosa por si quiero cambiar de casa”.

 

Otras cuestiones

 

En relación a la actualización basado en un acuerdo al aumento de salarios e inflación, señaló que es muy difícil ponerlo a la práctica.  “Independientemente de lo que pueda llegar al mercado se va a seguir definiendo por la oferta y demanda”.

Precisó que una de las cosas que pidieron tienen que ver con el encuadre, las locaciones son contratos civiles y esto tiene que pasar a ser un contrato comercial y si ellos mismos piden que todos los contratos deben estar registrados por la AFIP ellos están admitiendo en cierta parte que es una operación comercial y si todos los contratos están registrados por la AFIP el inquilino tiene mayores derechos.

Recordó que tras haber obtenido el quórum necesario, debe ser discutido antes del 30 de noviembre para que no se caiga.

“No nos queremos ilusionar porque se puede caer (…) hace doce años yo estaba saltando cuando presentaron la ley y ahora tomamos todo con mucha mesura”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas