Este año la construcción no generó ni la mitad de empleos que hace una década

En relación a la actividad de las pymes constructoras, el presidente de la confederación señaló que entre el 2008 y el 2009 se vivieron los mejores años del sector en vista al gran crecimiento de la generación de puestos de trabajo en obras de arquitectura y que este año se vivió una abrupta caída. En El chaco las obras públicas que generan empleo cayeron un 60%.

Daniel Mafud. Red Ciudadana

Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, lamentó la situación nacional que viven estas organizaciones debido a la baja de obras de arquitectura que generan mayores puestos e trabajo.

En ese sentido, explicó que, “si consideramos los registros de empleo, los mejores años de la actividad fueron entre el 2008 y 2009 y prácticamente estamos en la mitad en generación de empleo”, lamentó.

Señaló que el gran causante fue la reducción de obras de arquitectura. “Las políticas de obras públicas estuvieron en detrimento de la generación de empleo (…) Hay una focalización en los últimos años en obras de infraestructura e ingeniería que tienen una gran inversión pero que tienen una casación de mano de obra del 10% en desmedro de las obras de arquitectura donde emerge la vivienda social que la caída en la construcción de las viviendas sociales tiene directo correlato con el nivel de desempleo. No solo cayó el nivel de construcción de viviendas y de la actividad de la pyme constructora, sino que se vio afectada la cadena de valor y toda la trama industrial que va ligada a la construcción de viviendas”.

Añadió que hay que tener claro que cuando uno construye obras de arquitectura (vivienda, centros de atención primarias de salud, obras en el sistema de salud y educación, comisarías) esas tiene incidencia de un 50% de mano de obra más toda la cadena de valor asociada a esta enorme trama de industria y “allí sí hablamos de generación de empleo, pero cuando se focaliza en otro tipo de trabajo en desmedro en otro tipo de obra claramente se traduce en desempleo”.

Agregó, “No cuestionamos la inversión en infraestructura, lo que cuestionamos es que debe hacer en simultaneo obras de arquitectura y las de infraestructura de manera equilibrada, no una en desmedro de otra. Debemos aplicar recursos para hacer obras de ingeniería simultáneamente a obras de infraestructura y generar progreso “.

El experto precisó que “Tenemos el monitoreo de la caída de la actividad debemos ser muy precisos porque hay grandes asimetrías en las regiones de nuestro país, hay algunas regiones donde las caídas no han sido abruptas y otras donde sí. (…) El potencial productivo la caída del chaco ha sido del 60% Todo este impacto de las caídas en las obras publicas fue del chaco y Formosa y este monitoreo induce a confusión”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas