Destacado académico nacional disertó en la Legislatura sobre las reformas procesales

Se trata de Adolfo Alvarado Velloso, quien es docente de la Universidad Nacional de Rosario, donde dirige la Maestría en Derecho Procesal en la Facultad de Derecho. En el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, compartió su postura sobre “Debido Proceso y Reformas procesales” y “El Rol de las Legislaturas”.

 

Durante la presentación, el secretario legislativo a cargo del Digesto Jurídico, Miguel Ángel Iturrieta, encuadró la conferencia en el contexto de “la corriente procesalista que hay en cuanto a la oralidad”. Afirmó que “los juicios se hacen muy largos y una justicia tardía no es justicia, así que lo que se trata es dejar de lado los famosos expedientes y poder hacerlo en forma oral”.

 

Recordó que “esto ya se ha logrado en el fuero Penal, donde hay un código de procedimientos penal federal; y existen ahora proyectos para un código de procedimientos civil y comercial”.

 

Mencionó como ejemplo una “sentencia que se dictó en Salta en septiembre pasado: un juicio sobre narcotráfico que duró 60 días; a partir del sistema acusatorio se pudo llegar a un proceso sin papeles  y puramente oral”.

????????????????????????????????????

Por su parte, el docente universitario Juan Marinoni, manifestó su gratificación por que la charla se haya realizado en el Salón de las Dos Constituciones, lugar ideado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, donde “se pretende recuperar parte de la historia”, recordando “la Constitución vigente y aquella otra, dejada sin efecto en el año 1955”.

 

Ese espacio “rescata la pluralidad de opiniones” porque “cualquiera puede venir a exponer sus opiniones, sobre todo si son fundadas, como es el caso del profesor Alvarado Velloso”, sostuvo.

 

Se refirió al disertante como el “exponente principal del garantismo procesal en Argentina y América”, cuya opinión es “imprescindible porque nos hace pensar en el proceso que queremos para los misioneros y para la Argentina”.

 

El disertante, Adolfo Alvarado Velloso, es abogado, ex juez, docente de las universidades nacionales de Rosario y de Buenos Aires, y autor de numerosas publicaciones sobre su área de experticia; entre otros antecedentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas