Argentina y Paraguay buscan fortalecer el trabajo conjunto en la Trata y tráfico de personas

Se realizó en Posadas el «Primer Seminario Internacional sobre las Experiencias en cuanto a Trata y tráfico de Personas», que reunió a especialistas en el tema, además de los representantes de las fuerzas de seguridad y policiales y de los poderes judiciales de Argentina y Paraguay.

 

El encuentro tuvo lugar en el Salón Multicultural de la Costanera de Posadas y la apertura del mismo estuvo a cargo del Cónsul de Paraguay en Posadas, Rolando Agustín Goiburú Benítez. En las disertaciones se pusieron de manifiesto los aspectos generales y en particular de la trata de personas en Paraguay y Argentina, ponencias que estuvieron a cargo de las Fiscalías de ambos países.

 

También se analizaron «el protocolo de actuación ante delitos de tratas de personas en Paraguay», disertación que estuvo a cargo de la Policía Nacional de Paraguay y sobre la «introducción a la legislación argentina sobre trata de personas», a cargo del Jefe de la División Militar de la Agrupación IV Misiones de Gendarmería Nacional, Segundo Comandante, Carlos Alejandro Rodríguez.  

 

En declaraciones a Misiones OnLine, el Cónsul del Paraguay en Posadas Rolando Agustín Goiburú Benítez manifestó que a través de este tipo de seminarios internacionales «se busca promover el intercambio y experiencias de los operadores del sistema, sobre las complejidades de la trata y tráfico de personas en la región».

El diplomático recordó que «la trata de personas es una violación a los derechos humanos, es un crimen, por lo que estamos afrontando esta problemática desde el punto de vista diplomático viendo los protocolos para determinar las tratas, detectarlas y combatirlas», remarcó.

 

Agregó que «la idea es crear un protocolo de acción inmediato, más efectivo y más rápido» que se pueda aplicar en la región. Goiburú manifestó que «la situación de la trata en la zona es muy delicada» y afirmó que «permanentemente se reciben denuncias de trata en el Consulado«.

 

En ese sentido el Cónsul paraguayo sostuvo finalmente que a través de su Consulado se busca «promover la definición de ejes temáticos de colaboración conjunta, como herramienta válida para posibilitar el fortalecimiento en la lucha contra estos delitos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas