Misiones encabeza la lista de las provincias con más trasplantes de córneas a nivel nacional

Desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones, su titular Richard Malán anunció que la provincia misionera destacó por la cantidad de donantes y operaciones que se registran. Solo en el 2018 marcó el record de no tener en lista de espera pacientes con necesidad de trasplante de córneas.

En esa línea en el 2018 la provincia “dejó de tener lista de espera para trasplantes de córneas”, produciendo un hecho inédito a nivel nacional y provincial, siendo el hospital Madariaga el que registra el mayor número de donaciones de córneas a nivel nacional.

El titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones, Richard Malán, anunció que la provincia ha mejorado su desempeño en materia de donación de órganos rompiendo el récord en trasplante de córneas.

En su momento para Misiones Opina, Malán precisó que que los tipos de trasplantes que se realizan actualmente en la provincia, además del de córneas, son: de riñón, médula ósea, hueso, piel, válvulas cardiacas y amnios. Siendo más frecuentes los de córneas, riñón y hueso.

“Por el momento estos son los trasplantes más importantes para la provincia ya que los otros, por la casuística, deben pensarse como proyectos regionales, es decir, son programas viables cuando le dan cobertura a poblaciones de 4 o 5 millones de personas”.

Instituciones con mayor donaciones

El Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga se convirtió en el referente en la capacidad para realizar trasplantes dentro de la provincia.

Precisó que el 80% de las personas en la Argentina tiene una visión positiva sobre la donación y trasplante de órganos.

Entre los avances registrados en la provincia destacó  la apertura del Laboratorio de Histocompatibilidad que convirtió a Misiones en la provincia con la tasa más alta de donación y trasplantes de corneas del país. Hoy se eliminó la lista de espera para trasplantes de corneas en nuestra provincia”.

Como desafío pendiente, aguardan la incorporación en todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, de los servicios de procuración. Además de efectivizar el Fondo Misionero de Trasplantes (Fomit) creado por la Ley provincial XVII N°105 con el objetivo de dar una mayor cobertura e implementar proyectos de inversión que generen desarrollo en la provincia.

En números

2018

Misiones superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos. Se procuraron 68 órganos y 114 tejidos, y se trasplantaron 45 órganos y 56 corneas

19

donantes reales fueron aportador por el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, según datos del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS).

16

Donantes se generaron en el primer mes de 2019

70

procesos de donación se registraron en el país que permitieron que 141 personas que se encontraban en Lista de Espera del INCUCAI accedieran a un trasplante.

 

Fuente: INCUCAI- Misiones Opina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas