Misiones cuenta con una Guía de atención integral de niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años

La Guía que fue presentada este miércoles, se creó en el marco del convenio  entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- y el Ministerio de Salud Pública, para la ejecución del Programa “Salud Adolescente, de la Provincia de Misiones”.

 

La guía fue presentada este miércoles en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y contó con la presencia la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, el especialista en Salud de UNICEF, Fernando Zingman, el vicegobernador electo de Misiones, Carlos Arce, el ministro de Salud, Walter Villalba, el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor y la Coordinadora del Programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación de Misiones, Olga Ferreyra.

 

Luisa Brumana de UNICEF, indicó que el objetivo es garantizar los derechos del niño, agregó que el último informe del organismo puso de relieve dos preocupaciones, por un lado la barrera al acceso de atención de salud sexual y reproductiva y servicios de educación sexual de calidad y la cantidad de embarazos en niñas y adolescentes.

 

Señaló que Unicef ha apoyado a Misiones con varios elementos como son los foros de participación ciudadana que están ligados a la guía. Al respecto sostuvo que las adolescentes tienen voz y pueden decir cuáles son sus problemas y cómo se las puede apoyar para resolverlos. Asimismo apoyaron en capacitaciones y el fortalecimiento de consultorios para embarazadas.

El vicegobernador electo, Carlos Arce, por su parte, aseguró que  es un problema sanitario y que si bien las estadísticas están mejorando, la provincia decidió hacerse cargo de esta problemática. El funcionario recordó que Misiones tiene una de las poblaciones más joven del país el  objetivo es mejorar la salud física. Arce detalló que el inicio de relaciones sexuales en nuestros niños es de 14.5 y 15 años y no depende de ningún estrato social. “Esto es un verdadero problema, pero debemos enfocarnos de manera interdisciplinaria”, marcó el vicegobernador electo quien destacó que los tres ministerios (Salud, Educación y Desarrollo Social) se ocupan de la problemática.

 

El ministro Walter Villalba, en tanto, aseguró que es una enorme responsabilidad para la provincia sumar a UNICEF al trabajo que busca bajar los embarazos adolescentes. Observó que en Misiones se mostró buenos resultados, pero sobretodo mucha preocupación desde la provincia. En cuanto a las cifras precisó que se redujo de 23,8 por ciento a fines del 2015 a 18,1% en el 2019.

El ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, aseguró que el trabajo en equipo para abordar esta problemática es indispensable. “El embarazo precoz es preocupante y penoso porque hablamos de niñas que en su mayoría responden a abusos y eso es contra la ley”, dijo. Si bien indicó que los embarazos de 15 a 19 años no dejan de ser preocupantes. Aseguró que hace varios años se propusieron bajar los índices de embarazo adolescente en conjunto. “Hemos logrado descender los índices pero esto no nos relaja porque es una problemática catastrófica para la Provincia”, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas