Bajó el índice de femicidios en el país, pero subió en Misiones

Mientras en el país bajó un 12 % la cantidad de femicidios, en Misiones creció el 80% en 2018, según datos oficiales presentados este miércoles por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

 

Misiones, en cambio, pasó de 5 femicidios en 2017 a 9 ataques fatales en 2018. La tasa provincial, cada 100.000 habitantes también es alta, porque es de 1,46 para la Tierra Colorada, cuando la tasa nacional es 1,14.

 

La última víctima de femicidio fue Vilma Daiana Mercado, de 19 años, asesinada en Puerto Iguazú a fines de octubre. Con ella son 6 las mujeres asesinadas en Misiones desde febrero: María Belén González (17), Fiorella Itatí Aghem (20), Antonela Rocío Bernhardt (27), Estela Fidencia Arapayú (49) y Raquel Pereira (22), cuyos hijos Jefferson (8) y Thiago (5) también fueron asesinados junto a ella.

 

La cifra nacional del año pasado descendió en un 12 por ciento respecto al año anterior, y Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Formosa fueron las cuatro provincias que lograron la mayor reducción de casos, según la ministra.

 

 

La provincia de Misiones se encuentra en el lote de provincias con más alta tasa de femicidios por cada 100.000 habitantes. El índice misionero de femicidios es 1,46 contra un promedio nacional de 1,14 según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

 

Entre las provincias con más alta tasa, también figuran Neuquén, Tucumán, Chaco, Corrientes, Chubut, Formosa, San Luis, La Rioja, Salta, Mendoza, Jujuy y Santa Fe.

 

La ministra Bullrich dijo que el Estado argentino nunca había contado con una cifra oficial de femicidios. “Hoy la tenemos luego de haber reconstruido una serie histórica desde 2013 que fue cuando se votó la ley. Los femicidios en 2018 han bajado en un 12,1 por ciento”, informó Bullrich en una conferencia de prensa donde, además, anunció que este jueves presentará un proyecto de ley para coordinar denuncias y reducir los tiempos judiciales.

 

En el encuentro realizado en la sede de la cartera de Seguridad, ubicada en el barrio de Palermo, estuvo presente la subsecretaria de Estadística Criminal, Mariela Budiño, y el titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel.

 

 

Los resultados se obtuvieron a partir de un convenio de colaboración que el ministerio firmó en 2018 con la Defensoría nacional, a través del cual «se logró un trabajo de cooperación para obtener un dato que en Argentina solamente era llevado por algunas ONGs que trabajaron este tema», comentó la funcionaria, quien dijo que «nunca el Estado argentino había tenido una cifra oficial de femicidios«.

 

El estudio elaborado por ambos organismos indica que, mientras que en 2017 existieron 313 casos de mujeres asesinadas en contextos de violencia de género, en 2018 ese número descendió a 275, lo que representa una diferencia porcentual de 12,1 puntos.

 

Entre las provincias que lograron la mayor reducción de casos se encuentra Santiago del Estero (con una baja del 81,4%), Salta (57,1%), Jujuy (55%) y Formosa (29,2%).

 

El informe completo.

 

El informe tuvo en cuenta la problemática de los crímenes de género en todas sus expresiones: femicidios, femicidios vinculados –cuando las víctimas no son sólo las mujeres sino personas allegadas a ellas-, travesticidios y transfemicidios.

 

Sobre esas categorías, la ministra detalló que se registraron 241 femicidios, 27 femicidios vinculados (11 de mujeres y 16 de hombres) y 7 travesticidios. En base a los datos obtenidos, el gobierno estableció también la Tasa Nacional de Femicidios de 2018 en un 1,14 por ciento cada 100.000 habitantes.

 

Además, precisó que entre las provincias argentinas que superan la media de la tasa nacional se encuentra en primer lugar Neuquén (2,46), seguida por Tucumán (1,91), Chaco (1,84), Corrientes (1,79), Chubut y Formosa (1,67) y San Luis (1,60). Más abajo, Misiones, con 1,46 cada 100.000 habitantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas