Tucumán: policías salvaron a una recién nacida con principio de hipotermia en medio de una montaña

Ocurrió en Tucumán. Los agentes accedieron a la casa ubicada en un paraje alejado, tras caminar más de un kilómetro y le dieron a la nena calor con su propio cuerpo, para luego trasladarla a un centro médico.

 

Efectivos policiales de la comisaría de Amaicha del Valle, al norte de Tucumán, asistieron a una beba recién nacida que estaba a punto de sufrir una hipotermia en una casa de difícil acceso en medio de la montaña, y la trasladaron junto a su madre a un centro de atención médica, informaron hoy fuentes de esa fuerza.

 

La beba nació en una vivienda de difícil acceso a la que los efectivos llegaron tras dejar el móvil sobre la ruta debido al mal estado de los caminos y trasladarse un kilómetro a pie.

 

«Cerca de las 18.30 de ayer estábamos en la comisaría tomando los datos de un accidente cuando llegó una enfermera del Centro de Atención Primaria (CAPS) de la zona y nos pidió ayuda porque una mujer de 25 años había tenido una beba en una vivienda ubicada en un paraje», dijo la agente Lourdes Romano.

 

Romano junto a Verónica Cruz, ambas de Tafí del Valle, fueron quienes asistieron a la beba y su madre, en un operativo del que participaron el oficial Eduardo Guanco Bazán, de El Mollar; el cabo Franco Correa, de Amaicha; y los agentes Matías Salazar de Quilmes y Daniel Gutiérrez de Tafí del Valle.

 

«Pedimos el móvil que estaba en el lugar del accidente para trasladarnos a la vivienda de la mujer que había dado a luz porque no había personal en el CAPS y no estaba la ambulancia porque estaba asistiendo a la víctima del siniestro», contó a la prensa la agente.

 

Romano precisó que «tuvimos que dejar el móvil sobre la ruta debido al mal estado del camino y subimos aproximadamente un kilómetro a pie, por un terreno muy poco transitable».

 

Al llegar a la vivienda, encontraron a la madre en una cama y en otra a la beba y al alzarla se dieron cuenta que tenía muy baja temperatura.

 

Las maniobras de las agentes permitieron que la recién nacida comenzara a levantar temperatura y a estornudar, señalaron las policías, quienes contaron que supieron como actuar por los cursos que realizaron en la Escuela de Policía y la capacitación posterior en la comisaría.

 

La mujer y la beba fueron derivadas a un centro de atención médica, desde donde luego fueron trasladadas a un hospital de Cafayate, en Salta, para la realización de estudios.

 

«Estamos muy felices porque ambas están bien, la nena pesa 2,6 kilos, es muy linda y está a salvo, nos llena el corazón de orgullo saber que está bien, gracias a Dios está con vida tras la rápida respuesta que se brindó», expresaron las policías.

 

 

 

Fuente: Telefe Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas