Pueblos originarios buscan con una ley reestructurar el sistema estadístico argentino desde la diversidad

La licenciada Verónica Azpiroz Cleñan (mapuche) quien disertó en la jornada por el Autoreconocimiento étnico y la diversidad lingüística hacia el censo 2020 y el Conversatorio: Diálogos interétnicos Mapuche – Guaraní refiriéndose a “La encrucijada política del acuerdo social hacia el buen vivir/ vivir bien”, en la previa dialogó con la prensa donde explicó que presentaron un proyecto de ley tendiente a reestructurar el sistema estadístico argentino.

 

Detalló la integrante de la comunidad mapuche que si bien el censo de población el Gobierno argentino lo viene haciendo desde hace décadas, “sin embargo el movimiento indígena de Argentina siente que es el momento de reestructurar el sistema estadístico argentino desde una concepción propia de los pueblos originarios que tiene sus maneras particulares de producir conocimiento”.

 

Agregó que “nosotros tenemos una etimología propia y a partir de eso tenemos formas de categorizar, medir, cuantificar el estado de situación nuestro que es muy diverso al pensamiento o filosofía occidental por lo tanto presentamos hace dos semanas un  proyecto de ley” en el Congreso de la Nación.

 

Consideró Azpiroz Cleñan que mejoraría en la forma, la base como se gestionan las políticas públicas, “es un punto de vista distinto al que tiene la cultura occidental, como concibe la vida de los pueblos originarios. Si yo enfoco desde el norte el objeto lo voy a mirar desde el norte si lo empiezo a mirar desde el sudoeste lo voy a mirar bien diferente, son dos puntos de  vista del mismo sujeto político, el mismo sujeto histórico”.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas