Nora Cortiñas y Magda Hernández reclaman la liberación de Cristina Vázquez que lleva 18 años presa en Posadas

La fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, junto a Magda Hernández, directora y productora del film «Fragmentos de una amiga desconocida»,  vinieron a la provincia este martes  y visitaron en la cárcel a Cristina Vázquez, condenada a prisión perpetua y quien lleva 18 años detenida por un asesinato que asegura que no cometió y que a su entender se le imputó por ser «mujer y pobre».  Cortiñas fijó el compromiso de volver en diciembre a la provincia para realizar una marcha encabezada por las 16 organizaciones que piden la liberación de la detenida.

 

Nora Cortiñas y Magda Hernández brindaron una conferencia  este martes por la tarde, luego de visitar a Cristina Vázquez en la cárcel  en Posadas, con el propósito ratificar el apoyo y contención en nombre de las 16 organizaciones que acompañan su pedido de justicia.

 

Magda Hernández cuestionó el accionar del Procurador General de la Nación, Eduardo E. Casal, quien dictaminó en contra del pedido de justicia.

 

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación aún debe expedirse por  el reclamo de justicia por la inocencia de Cristina Vázquez y las organizaciones”, aseguraron las mujeres.

 

 “Más de 10 pruebas científicas dan cuenta que Cristina no estuvo en el lugar el día del crimen”

 

La cineasta aseguró que son muchas y contundentes las pruebas que determinan la inocencia de la formoseña que en el 2001 residía en Misiones cuando Ersélide Dávalos, fue asesinada a golpes en el barrio El Palomar de Posadas. “Estamos acá porque el 28 de julio de 2001 Cristina Vázquez estaba a 8 kilómetros de donde se cometió el crimen y 18 años después nosotros tenemos en nuestras manos una sentencia que dice que no existe prueba directa que vincule a Cristina Vázquez con el crimen”, aseveró Hernández creadora del film que cuenta la historia de la mujer que lleva años detenida.

 

En el aula magna de la Facultad de Humanidades fue una de las que motivó a las organizaciones y personas presentes a seguir luchando a no perder la esperanza.  “A Cristina la condenador en base a prejuicios de clase y criminalización”, aseguró.

 

Manifestó que “Casal (Procurador General de la Nación) no tuvo en cuenta ninguna  de las pruebas expuestas por las organizaciones” y aseguró que el pedido es simple: “Pedimos que la Corte Suprema abra el expediente y lo lea, porque si lo leen van a encontrar los mismos vacios legales que encontraron todas las organizaciones que nos acompañan. Les pedimos celeridad porque se trata de una persona inocente que va pasando día tras día tras las rejas”, sostuvo.

 

“Convocaremos a una marcha no es en contra, sino a favor de la justicia y de la verdad”

 

Una marcha en Posadas, fue la propuesta de Nora Cortiñas quien consideró que “entre todos debemos tener el compromiso y no permitir que la justicia cometa estos horrores”, expresó. Fue en ese momento que propuso a los presentes realizar una gran marcha en diciembre. “No tenemos que hacer silencio ante las injusticias”, arengó Cortiñas.

 

“Todos nos merecemos que haya verdad y justicia”, dijo y contó que después de que el Procurador dictaminó en contra del pedido de justicia Cristina se quedó muy desanimada, sin embargo sigue con esperanza y confía en las organizaciones que están acompañándolas.

 

Si bien aún no pusieron fecha para la marcha, adelantaron que sería entre el 15 y 18 de diciembre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas