Niño abandonado en Garupá: Defensoría del Niño sostiene que están monitoreando el caso para hacer cumplir los derechos del nene

Desde la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, presentaron una serie de recomendaciones para seguir en pro de la protección y cumplimiento de los derechos del nenito abandonado en Garupá y cuya madre apareció casi dos semanas después «porque no tenía crédito en la SUBE».

La Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones a cargo del Defensor de NNyA Mgter Miguel A. Molina, se pronunciaron sobre los últimos acontecimientos respecto a la vulneración de derechos sufridos por un niño en la localidad de Garupá que tomó carácter público, a nivel local y nacional y presentó las siguientes sugerencias.

La medida de protección, del caso en cuestión, la tomó la Defensoría Oficial N°8 de Garupá. La Defensoría tomó intervención de oficio por el Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados (RUNNAI). Esta Defensoría realiza el acompañamiento, seguimiento y monitoreo de las medidas de protección que se implementan en el caso;

A través del art. 22 de la Ley 26.061 se estipula que se encuentra prohibida la exposición o difusión de datos, informaciones o imágenes de niños, niñas y adolescentes a través de cualquier medio de comunicación o publicación que lesionen su dignidad o constituyan injerencias arbitrarias en su vida privada o intimidad familiar.

Así mismo, ante la manifestación de solidaridad comunitaria se informa que la adopción es una institución jurídica que tiene por fin la protección de los niños, niñas y adolescentes; por ende, se desarrolla mediante el cumplimiento de requisitos establecidos por la Código Civil y Comercial de La Nación Argentina.

Para proceder correctamente se debe realizar la inscripción en el registro de aspirantes a la adopción, y estos son convocados desde los Organismos Judiciales. No puede una persona pedir la adopción directa.

Actualmente, el niño se encuentra al abrigo y protección de una institución residencial recibiendo los cuidados necesarios (protección médica, psicológica, nutricional, entre otras) en atención a la restitución de sus derechos.

El caso

La historia comenzó hace un par de semanas cuando una vecina de 22 años, Jessica, solicitó ayuda a la Comisaría de la Mujer del barrio Fátima para atender a un niño de 5 años que apareció en su casa para pedirle que llame a la policía para buscar a su madre. “Ayer dormí solito”, le dijo la criatura a la joven. “Tenía hambre y estaba sucio”, afirmó.

Luego de la denuncia, intervino la Defensoría de Garupá y el niño fue enviado al hogar “Norberto Haase”, en la localidad de Leandro N. Alem, en donde continúa hasta hoy, cuando su madre apareció por la casa que compartían.

Hoy, tras más de 15 días, la mamá del niño de 5 años que fue rescatado tras ser abandonado en Garupá, reapareció por su casa del barrio Fátima para reclamar la guarda del menor y negar que hubiera dejado solo a su hijo. “Dijeron que yo le abandoné a mi hijo en mi casa, pero yo no le abandoné. El tema es que se  me terminó mi Sube y tuve que volver caminando a mi casa”, se defendió la mujer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas