Marandú Comunicaciones llegará con la conectividad a cincuenta comunidades guaraníes a fin de año

La importancia de la comunicación y la diversidad lingüística en la realización del próximo Censo poblacional que se realizará el año próximo en todo el país y en la provincia de Misiones con la inclusión de censistas Mbya, destacó el presidente del directorio de Marandu Comunicaciones SE, Marcelo Rodríguez, quien además se refirió al plan de conectividad en  las escuelas que desarrolla la empresa en todo el territorio provincial y el plan de trabajo conjunto con la red brasilera de internet Escorpio.

 

En diálogo con la prensa, en el marco del lanzamiento de la campaña de comunicación por el Autoreconocimiento étnico y la diversidad lingüística hacia el Censo 2020, realizado este martes (05/11) en la Legislatura, Rodríguez se mostró complacido del trabajo que está desarrollando Marandú en las comunidades guaraníes llevándoles conectividad para facilitarles el acceso a internet.

 

“Con esta jornada se quiere elevar un pedido al INDEC para reconocer la lengua y las razas, las etnias los pueblos originarios del país para que estén presentes, dese Marandú estamos trabajando con las comunidades originarias de Misiones y nos pareció importante organizar este evento, así como estar llevando la conectividad a todas las comunidades”, destacó Rodríguez.

 

Agregó que la semana anterior estuvo en El Soberbio, “en el interior muy profundo de Misiones donde estamos llegando con conectividad, haciendo todo el esfuerzo posible para llegar a tener 50 comunidades conectadas para diciembre de este año y con el plan elaborado para poder en el 2020 conectar a todas las comunidades. Vemos como los chicos en estas comunidades, como los caciques, como lo disfrutan, como lo utilizan y nos llena de alegría, además de resolverles un problema de comunicación, no sólo para el estudio sino también problemas de salud o algo grave que avisar”.

 

Escuelas

 

Consultado sobre el plan de conectividad en las escuelas de toda la provincia, el presidente de Marandú comentó que actualmente hay más de 1.400 escuelas conectadas, “nos están faltando alrededor de 500 escuelas, queríamos terminar en diciembre pero no vamos a llegar por falta de elementos por el tipo de cambio, no hubo stock y eso atraso, pero sí estamos armándonos para que en 2020 empiece con todas las escuelas de gestión pública conectadas en la provincia. Estamos en un promedio de cien a 120 escuelas por mes, estamos ya en la etapa final de llegar a conectar a todas las escuelas”.

 

Capricornio

 

Respecto al estado actual de la red brasilera de internet Capricornio a la cual está asociada Marandu, Rodríguez destacó que con Capricornio “estamos ingresando a través de Bernardo de Irigoyen lo que permitió bajar muchísimo el costo de internet para Misiones, las empresas misioneras que hoy le están comprando a Marandú, que son  alrededor de 50 empresas de comunicaciones tiene  a muy buen valor internet y la calidad por la rapidez de acceso”.

 

Agregó que la red Capricornio se va expandiendo ahora a través de Formosa porque “nuestra red atraviesa Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, haciendo el cruce en Clorinda con la posibilidades en los próximos días empezar a darle capacidad de archivo en Paraguay”.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas