Chile: dos carabineras fueron quemadas con bombas molotov durante las manifestaciones

Una multitudinaria concentración en Santiago terminó el lunes en enfrentamientos con la policía, intentos de saqueo y con un fuerte sismo, que coronó el inicio de la tercera semana de una crisis social ante la cual el gobierno de Sebastián Piñera parece impotente.

Decenas de miles de personas se reunieron en la Plaza Italia de Santiago, epicentro de las protestas que comenzaron el 18 de octubre en Chile, inicialmente por el alza en el pasaje del metro pero que luego destaparon un profundo descontento en las clases trabajadora y media, que no ven sus expectativas cumplidas en materia de pensiones, educación y salud en medio de un exitoso modelo económico de libre mercado.

Cuando el clima de la manifestación empezaba a ponerse tenso, un sismo de 6,1 de magnitud y prolongado sacudió la zona central de Chile, incluida la capital. En los disturbios, al menos dos policías mujeres resultaron heridas cuando fueron alcanzadas por una bomba molotov en sus rostros, constató la AFP.

 

Las agentes fueron identificadas como la cabo María Hernández Torres y la carabinera Abigail Aburto Cárdenas, integrantes de la dotación de Fuerzas Especiales de Carabineros, confirmó Clarín.

 

La institución informó que ambas fueron trasladas al Hospital de Carabineros, donde permanecen en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) sin correr peligro de vida. Fueron visitadas por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el general director de Carabineros, Mario Rozas, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Blumel repudió “el cobarde ataque” y llamó a «condenar la violencia y a repudiar estos actos”.

Los choques estallaron cuando los manifestantes intentaron avanzar hacia el palacio presidencial de La Moneda por la céntrica avenida Alameda. Allí, con varios puntos de contención por parte de la policía, se generaron diversos enfrentamientos.

Fuente: Los Andes/Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas