Tras reunión de Alberto Fernández, Argentina y México acordaron profundizar las relaciones comerciales

Alberto Fernández se reunió este lunes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, sede del gobierno mexicano. El encuentro se extendió por unos 80 minutos.

 

Alberto Fernández comenzó con la agenda oficial de su visita por México con un encuentro agendado con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El cónclave, que arrancó hacia las 14.48 en el Palacio Nacional (hora Argentina) y duró unos 80 minutos, versó sobre la profundización de las relaciones comerciales entre ambos países.

De acuerdo a fuentes de la vocería de México, la reunión se mantuvo de manera privada y sin una ceremonia protocolaria, puesto que aún no asume el cargo de presidente. Antes de dirigirse hacia el almuerzo, los dos mandatarios recorrieron las galerías de la sede gubernamental, donde se exponen destacadas obras artísticas del pintor Diego Rivera.

Se espera que Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador ofrezcan una conferencia de prensa conjunta al finalizar el almuerzo. En esa recepción gastronómica también asistieron la economista Cecilia Todesca, el diputado nacional Felipe Solá, y el Jefe de asesores mexicano, Lázaro Cardenas Batel.

En ese contexto, el economista Matías Kulfas junto a Todesca y Solá -que se posiciona como futuro canciller- concretaron una reunión previa con miembros de la cancillería mexicana y del Ministerio de Industria para dialogar sobre los asuntos comerciales en agenda. Por la contraparte mexicana, estuvieron presentes en las cita el jefe de Oficina (el homólogo al Jefe de Gabinete argentino) Alfonso Romo y el canciller Marcelo Ebrar.

Según publica Infobae, uno de los objetivos de la agenda bilateral es concretar nuevos acuerdos en la industria automotriz y de la carne.

Antes del encuentro, el presidente mexicano declaró que está predispuesto a ayudar a que la Argentina supere la crisis. “Vamos a mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales. Hay muchas cosas que podemos hacer, y que nos ayudemos mutuamente”, dijo López Obrador durante una conferencia de prensa.

Luego de la reunión con “AMLO”, Fernández tiene programada una comida con el magnate mexicano Carlos Slim, con el que tratará temas de inversión, y más tarde tiene planeado acudir a una cena con 10 importantes empresarios mexicanos. El evento es organizado por el empresario y ahora jefe de Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo.

Entre los nombres que se especula podrían estar presentes en la cena, además de Slim y Romo, están: José Antonio Fernández Carbajal dueño de FEMSA; Germán Larrea Mota Velasco de Grupo México; Alberto Baillères González de Grupo Bal; Armando Garza Sada de Alfa; Carlos y Patrick Slim Domit Empresas de América Móvil y Grupo Carso; Daniel Servitje del Grupo Bimbo; Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca; y Rogelio Zambrano Lozano de Cemex.

 

El martes, en tanto, Alberto Fernández se reunirá por la mañana con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por la tarde dará una conferencia magistral en esa casa de estudios, en la cual el eje de la conversación girará alrededor de los desafíos de América Latina.

 

El presidente electo de Argentina no tiene una agenda definida con López Obrador. Hablarán de temas comerciales. La situación de Venezuela no será uno de los temas prioritarios, indicaron fuentes cercanas al presidente electo.

 

El miércoles por la mañana, Fernández viajará de regreso a Buenos Aires en donde, dijeron sus cercanos, comenzará con los diálogos de transición.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas