Mbya guaraní fue sorprendido pescando en un Parque Nacional y le prohibieron vender artesanías por cinco años

Un hombre perteneciente a la comunidad mbya guaraní fue descubierto pescando en el área protegida del Parque Nacional Iguazú y recibió la supuesta sanción. El caso desató polémica ya que consideran que la misma “fue excesiva y arbitraria, y se tendría que haber evaluado el objeto de esa pesca, que fue para alimentarse”.

 

En los últimos días trascendió la noticia de que un integrante de la comunidad guaraní Iriapú fue sancionado por pescar dentro del Parque Nacional Iguazú. El hombre fue encontrado por un guardaparques y le prohibieron comercializar sus artesanías dentro del área por cinco años.

 

Ahora, desde el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) bajo la presidencia de Adolfo Pérez Esquivel, señalaron la medida como arbitraria y solicitaron que se revea la misma. Por ello se dirigieron al intendente del Parque, Sergio Valdecantos, y mediante una notificación le indicaron que «la sanción dispuesta viola los derechos de los pueblos originarios«.

 

 

Mariana Katz, abogada del SERPAJ, explicó que con la reforma de la Constitución Nacional reconocen la preexistencia de los pueblos originarios y la posesión comunitaria de las tierras donde habitan. Alegan que la sanción fue excesiva y arbitraria, al mismo tiempo que se debió haber evaluado el objeto de la actividad que no fue otra que para alimentarse.

 

Con respecto a la figura del co-manejo, Katz explicó que con la reforma de la Constitución Nacional, se reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y la posesión comunitaria de las tierras que habitan, es decir que a partir del año 1994 se cambió el paradigma, pero que hasta 2006, con la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial, no se tenía registro de donde vivían las comunidades indígenas.

 

Para los abogados del SERPAJ la sanción fue excesiva y arbitraria, y se tendría que haber evaluado el objeto de esa pesca, que fue para alimentarse.

 

Hasta el momento aseguran que no han tenido ninguna respuesta al pedido

 

Fuente: Via País – El Independiente de Iguazú

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas