En Misiones se realizará el lanzamiento nacional del Consenso Argentino de Pie Diabético

Noviembre fue declarado como el mes azul para la concientización global de la diabetes. En este sentido, desde el Programa Provincial de Diabetes, del Ministerio de Salud Pública de Misiones y el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, a través del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, anuncian que se desarrollarán eventos académicos, destinados a profesionales de la salud y sociales, para la comunidad en general. Además, adelantaron que se concretará el lanzamiento nacional del Consenso Argentino de Pie Diabético, en un evento académico, que se concretará en Posadas, Misiones.

 

En este marco, la responsable de los programas antes mencionados, Dra. Elizabet Méndez informó que noviembre es un mes en el que se celebran varias efemérides, relacionadas a la diabetes, como ser: 1 de noviembre: Día Latinoamericano de la Concientización y Prevención del pie diabético, 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes.

 

Al tiempo que precisó, que se unieron a las actividades de concientización del Comité de Pie Diabético de la Sociedad Argentina de Diabetes, junto al Comité Latinoamericano de diabetes, por lo que diferentes Hospitales de la Provincia, incluido el Hospital Escuela, están llevando adelante actividades de educación y de sensibilización en los lugares de trabajo.

 

En este sentido, informó datos estadísticos que afirman la importancia del trabajo de prevención en el cuidado de los pies del paciente diabético.

 

“El 70% de las amputaciones se producen por causas relacionadas con la diabetes. El 85% de las amputaciones de extremidades inferiores van precedidas de una úlcera en el pie. Una estrategia coordinada para los cuidados del pie puede reducir los índices de amputación entre un 49% y un 85%, es por eso que se gesta esta campaña”.

Por otro lado, la Dra. Elizabet Méndez anunció que durante una jornada educativa que se realizará el 13 y 14 de noviembre en Posadas, llevarán adelante el lanzamiento nacional del Consenso Argentino de Pie Diabético.

 

Es un orgullo para nosotros que ese evento tan importante sea lanzado en Misiones”. Al tiempo que recordó que la Provincia es la primera en conformar una Red Misionera de Pie Diabético”.

 

Otros eventos que se realizarán por el Día Mundial de la Diabetes

 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre de 2019, desde la Cámara de Representantes de Misiones y el Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través del Programa Provincial de Diabetes, informaron que se realizarán actividades destinadas a profesionales de la salud y a la comunidad en general. El evento es auspiciado y apoyado por el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

 

En este sentido, anuncian que se llevará a cabo una Jornada Provincial de Diabetes, el 13 y 14 de noviembre de 2019, en el salón de las 2 Constituciones, de la Cámara de Representantes de Misiones, de 8 a 16 horas, destinado al equipo de salud, del primer y segundo nivel de atención de la Provincia. La actividad es totalmente gratuita. Inscripción el mismo día del evento.

Además, informan que realizarán una Jornada de concientización, el 16 de noviembre de 2019, para la comunidad bajo el lema “protege a tu familia, en el Cuarto tramo de la Costanera de Posadas, de 17 a 20 horas.

 

En esa ocasión, ubicarán una carpa de salud, en la que se realizará determinaciones de peso y talla. Al tiempo que la población encontrará una mesa de alimentación saludable, un espacio de actividad física, varios stands, como ser: del Capítulo del Nordeste de la Sociedad Argentina de Diabetes, del IPS, del Hospital Materno Neonantal, del Hospital Escuela de Agudos participarán con un stand del Equipo de Obesidad y del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Otros stands que estarán presentes son, un kiosco saludable de la Municipalidad, con el Ministerio de Educación de Zona Capital de Salud y de la vicegobernación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas